Campaña de concientización para evitar el uso de pirotecnia
Entrevista a Karina Kokar, una de las voceras de la coordinadora Pirotecnia Cero Uy
12.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Karina Kokar, una de las voceras de la coordinadora Pirotecnia Cer0 Uy, en representación de la Plataforma Animalistas, quien se refirió al lanzamiento de la campaña “Sentí lo que yo siento”.
La campaña tiene prevista una intervención que se realizará el domingo 17, en la feria Ideas+, en el Parque Rodó, de 18 a 23 horas, en conjunto con la Intendencia de Montevideo. La idea es invitar a las personas a que experimenten por unos segundos lo que sienten las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).
Según se indica “será una actividad visual y sensorial, en donde también estaremos varios integrantes del colectivo para brindar información. El objetivo de dicha intervención es seguir informando sobre los efectos de la pirotecnia en la salud humana, ambiental y animal. Buscamos que las personas puedan sentir”.
La coordinadora Pirotecnia 0uy es un colectivo que nuclea organizaciones de familiares de personas con TEA, ONGs de protección animal, ambiental y Defensoría de vecinas y Vecinos de Montevideo.
En este contexto, Kokar dijo en Justos y pecadores que “se nota que cada vez se usa menos pirotecnia o la sociedad elije usar aquellas que no hagan tanto ruido. Incluso el año pasado hemos realizados algunas encuestas muy caseras y la percepción que tenemos desde Plataforma Animalista es que ha disminuido bastante”.
Agregó que esto es producto de la concientización de las personas y del impacto de las campañas que se vienen realizando. “Esto es definitiva lo que buscamos, que se entienda un poco el porqué de estas campañas y que hay personas con TEA no la pasan bien o el tema de los animales”, sostuvo.
Agregó que los fuegos artificiales van a estar etiquetados, aquellos que tengan un rombo rojo significa que suena más fuerte y el verde el que suena menos. “No hay fuegos artificiales que produzcan sonido, ni que sean amigables. Eso hay que dejar bien claro. Todo fuego artificial produce impacto sonoro”, afirmó.
Texto: Justos y pecadores