Carolina Ache: “Yo no miento en el Parlamento; el que miente es otra persona”
Tras el archivo de la investigación sobre el otorgamiento del pasaporte a Marset, decidirá si vuelve a la política
03.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Carolina Ache renunció en 2023 a su cargo como subsecretaria de Relaciones Exteriores, luego de que se conocieran sus chats con el exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, en que este le advertía sobre la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset. Al no contar con el respaldo de su sector en el Partido Colorado (Ciudadanos), decidió presentar entonces su renuncia.
En una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostenía que “suscitada la polémica en torno a las conversaciones” mantenidas entre ella y Guillermo Maciel, aseguraba “no haber tenido intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset” y que quizás su error fue ceñirse “al deber ser y la legalidad”, confiando además en la certeza de que en todo caso el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”.
Este martes, luego de conocerse el dictamen por parte de Fiscalía que archivó la investigación sobre el otorgamiento del pasaporte uruguayo a Marset, Ache se manifestó “contenta”, porque después de dos años de “una investigación muy meticulosa” el dictamen suscribe lo que ella “siempre” dijo, que no tuvo “ninguna participación en ese trámite”.
Respecto a las consideraciones del dictamen en que el fiscal Machado afirma que en la interpelación llevada a cabo en el Senado el 22 de agosto de 2022 al exministro del Interior, Luis Alberto Heber y al excanciller Francisco Bustilo, los ministros de Estado así como sus respectivos subsecretarios “faltaron a la verdad” y “ocultaron información”, aunque aclaró que estas conductas no configuran delito, Ache afirmó que “son opiniones que no tienen fundamento” y recordó que el fiscal fue “muy contundente”, agregando que el resto de los comentarios “no son competencia de la fiscalía”.
Sobre los chats que mantuvo con Francisco Bustillo y la intención de este de que Carolina Ache ocultara el mensaje de Guillermo Maciel, que se hizo público en 2023, en el que el exsubsecretario del Ministerio del Interior advertía que Marset era un “narco pesado”, e incluso sugiriéndole que “pierda” el teléfono, Ache dijo: “Yo no miento en el Parlamento, el que miente es otra persona”.
Renuncias de dos ministros, dos subsecretarios y un eventual pedido de disculpas
El exministro del Interior, Luis Alberto Heber, al renunciar a su cargo en 2023 dijo que lo hacía “en función de las circunstancias políticas, no de gestión”.
Francisco Bustillo renunció a la Cancillería tras conocerse el contenido de sus chats con Carolina Ache y en 2023 aseguró que ella “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”. También renunció a su cargo el exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.
Consultada Carolina Ache sobre un eventual pedido de disculpas, dijo que “es momento de mirar para adelante”, subrayó la necesidad de que la “honorabilidad de las personas quede limpia, “porque te tiran el nombre en el barro y todos se prenden en eso” y aseguró que correspondería, en algunos casos que no quiso puntualizar, pedir disculpas.
De todos modos, dijo que no cree que lleguen porque “conoce el paño”.
Sobre la inverosimilitud señalada por el fiscal Machado acerca de que la exsubsecretaria y el abogado de Marset, Alejandro Balbi, no hayan dialogado sobre aspectos del otorgamiento del pasaporte, Ache recordó que el mismo fiscal dice que no lo puede probar y que “no hubo ninguna acción” de su parte para “incidir en ese trámite”.
Una nueva investigación sobre la destrucción de documentos en Cancillería, estará a cargo también del fiscal Machado.
Ache se negó a hablar con la prensa sobre esto y dijo que está a lo que “Fiscalía disponga”.
Finalmente, no descartó volver a la política, ya que es su “vocación”. “En estas horas estaré tomando una decisión”, manifestó.