Casmu: 10 años por delante para superar esta crisis, avizora el presidente, Raúl Rodríguez

Las autoridades de la institución de salud esperan que las acciones resueltas por el gobierno “ayuden” a superar la grave situación económico-financiera

31.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Raúl Rodríguez, presidente del directorio del CASMU, explicó en Informativo Uruguay que están “esperando que los interventores tomen posesión de sus cargos”. El Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la mutualista “por hasta un año” y sin desplazamiento de autoridades. Paralelamente, el Parlamento atenderá en forma prioritaria el proyecto de ley que define las condiciones para la asistencia financiera.

Rodríguez dijo que administrarán la institución “en conjunto” con los interventores. “Serán decisiones compartidas”, remarcó.

El directivo calificó la debilidad económico-financiera de la institución como una “enfermedad crónica”. Recordó que presenta patrimonio negativo desde el año 2000, pero a su vez siempre ha mantenido buen nivel de cumplimiento de sus obligaciones. “El CASMU siempre pagó, tomó asistencia por 120 millones de dólares en las dos últimas administraciones y de eso ya pagó 65 millones”, subrayó.

Admitió que la pérdida de afiliados de los últimos años (50 mil en las dos últimas administraciones) ha quitado recursos a la institución. “Como forma de compensar esa pérdida, la institución apostó en los últimos años a la venta de servicios, lo que le ha permitido un ingreso similar al que le generarían 16 mil nuevos afiliados”, aseguró.

“Este mes, la cosa ha sido complicada”, reconoció, en referencia a la pérdida de afiliados y la escasa posibilidad de nuevos ingresos.

Dijo ser “optimista” de poder encauzar la situación, “respetando contratos, el pago de salarios y proveedores, además de los puestos de trabajo”. Pero asumió que será un largo camino: “en 10 años con buenas gestiones esto puede cambiar”.

Ante el paro de 24 horas dispuesto por los trabajadores no médicos y la posibilidad de una ocupación, solicitó a los sindicatos que ponderen la situación y entiendan “la necesidad de salir de esta situación con el compromiso de todas las partes”.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio