Lavado de activos: para organismos de contralor, no es bueno un país con pocas condenas
El número de condenas por estos delitos es bajo en Uruguay; según la visión de organismos internacionales es por pocos controles y falta de efectividad
26.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Jorge Chediak, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), quien se refirió a la creación prevista de una Fiscalía especializada en este tipos de delitos.
Chediak sostuvo que esta Fiscalía es muy importante y puso como ejemplo que el mes pasado, en Quito, durante el plenario del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se culminó la evaluación mutua de Paraguay.
De ello surgió, como uno de los ítems más importantes, el número de condenas efectivas por el lavado de activos que habían tenido durante ese período e, incluso, el monto de las condenas por esos delitos se había establecido en Paraguay.
“Eso significaba un riesgo que estuvo a punto de no aprobar, con nota mínima, la evaluación y terminar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde hay una veintena de países, en la región está Panamá y Nicaragua, y donde no queremos estar, ya que eso acarrea una cantidad de consecuencias negativas muy importantes. Esto significará pérdida de inversiones, filiales de bancos en el país y aumento de los costos de obtención de créditos internacionales, entre otras consecuencias”, afirmó Chediak.
En cuanto a los números de Uruguay, en relación a las condenas por lavado de activos, Chediak dijo que son bajos, más bajos que Paraguay. “Si intuimos que esto refleja que el nivel de lavado de activos puede ser más bajo que en la región, por ese lado puede ser un indicador positivo. Ahora, para los organismos de contralor, como el GAFI, no es buena cosa que haya tan pocas condenas en lavado de activos, en tanto ellos decodifican como falta de voluntad y efectividad en la lucha contra el lavado de activos. Como esa es la visión, y así nos van a juzgar en la próxima evaluación mutua que recaerá en la mitad del próximo período de gobierno, sin ponerse nerviosos, hay que ir cumpliendo con los deberes en tiempo”.
Chediak recordó que la Rendición de Cuentas anterior se acordó mejorar el mecanismo, llevando este tipo de causas a las fiscalías especializadas en estupefacientes, pero desde Fiscalía se argumentó que esas tres fiscalías especializadas estaban muy saturadas, por eso se acordó, con el apoyo del Ministerio de Economía, la creación de una Fiscalía especializada en lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Escuchar aquí la entrevista
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos