Coalición respalda a autoridades de educación, y reclama mejorar comunicación

“Puede haber un exceso de lenguaje técnico, hay que bajar a tierra esos cambios”, dijo el Concejero del Codicen Juan Gabito

06.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las autoridades de la educación fueron recibidas ayer por legisladores de la coalición este lunes, en señal de apoyo a la gestión y la reforma educativa que llevan adelante.  El consejero del Codicen, Juan Gabito Zóboli dijo en Justos y Pecadores que se trató de una reunión de carácter informativo y de respaldo a las autoridades.

El jerarca recordó el proceso que recorrió la reforma y destacó que “comenzamos en agosto de 2022 cuando la Anep presentó al Parlamento su plan de desarrollo educativo, y ya hay más de 70 técnicos trabajando en la malla curricular sobre asignaturas, contenidos y cargas horarias”.

Gabito expresó que el respaldo fue generalizado, aunque hubo un reclamo de mayor difusión, en el sentido de “bajar a tierra esos cambios, porque puede haber quizás un exceso de enfoque con lenguaje técnico, por ejemplo cuando decimos masa curricular, capaz no se entiende, y se deba consultar a quienes sepan de comunicación en ese sentido”, señaló.
Asimismo señaló que esto va en línea con el objetivo de los llamados encuentros Cara a Cara que vienen realizando las autoridades de la educación en distintas zonas del país. Puntualizó que los mismos funcionaron “bastante bien cuando se ha entendido el carácter de la convocatoria “con aquellas personas que se incorporan, averiguan, y quieren informarse, ahí funciona; ahora cuando lo que hay es una manifestación afuera con bombos y cánticos, ahí no funciona”.

Por otra parte, en relación a las ocupaciones en la enseñanza, dijo estar de acuerdo con la decisión de las autoridades del Liceo Dámaso que impidieron ayer a los estudiantes ocupar , “es una decisión de Secundaria no del Codicen, que yo apoyo”. Manifestó que amparándose en el reglamento que prevé no hacer actividades que interrumpan la clases “no puede ser que un grupo prive del derecho al estudio a los estudiantes y del derecho de trabajo a todos los docentes”.

Explicó que si la ocupación fuera de los trabajadores se pone en marcha este decreto que implica convocar al Ministerio de trabajo para una mediación, pero que cuando es de los estudiantes, “la ocupación no es legal, está prohibido porque una de las faltas es interrumpir el servicio, y la dirección de la institución es la responsable, por lo que hizo bien Secundaria en anticiparse. Los estudiantes nunca van a poder ocupar a menos que lo hagan por la vía de la puerta, concluyó”.

En cuando a los temas principales de la Reforma, habló sobre la importancia de qué materias, y qué temas dentro de cada materia son tratados, “el enfoque conceptual es qué puede hacer el estudiante con eso que aprendió”.

Otro de los cambios importantes a los que se refirió tiene que ver con la evaluación y repetición, sobre lo que aún no se ha dictado resolución, si bien se aprobaron dos documentos técnicos al respecto, dijo. Señaló que “está demostrado que cuando el aprendizaje no es suficiente, el castigo en lugar aleccionar, motiva al abandono. Tanto dejar repetidor como dejarlo pasar es malísimo”.

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS