Comisión preinvestigadora para Carrera es “una vendetta política”, sostuvo Bergara

En materia de seguridad, el senador frenteamplista señaló que en el Ministerio del Interior hay “desconcierto y desnorteo”

31.08.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

En Justos y pecadores el legislador Mario Bergara, se refirió a la seguridad, al debate sobre la cantidad de homicidios ocurridos en agosto, al pasaporte expedido al narcotraficante Sebastián Marset y a la iniciativa desde el oficialismo de crear una comisión preinvestigadora por el caso del senador Charles Carrera.

“Esto no pasa por contar muertos, perdón que lo diga en términos tan groseros. Nosotros relevamos los números de homicidios que reporta la prensa. Después en la discusión sobre la cuantificación oficial está el tema de las muertes dudosas. La cuestión es que, tomando un criterio u otro, pasada la pandemia, entre comillas, han recrudecido los delitos y los homicidios. Lo nuestro no es tener esa lógica que se tuvo en los gobiernos anteriores que cada hecho que sucedía, se transformaba en un caballito de batalla para pedir  la renuncia del ministro”, sostuvo el legislador.

No obstante, el senador de la oposición señaló “nosotros pedimos que diera un paso al costado el ministro y el canciller, a la luz de lo que fue el caso del pasaporte expedido a Sebastián Marset y surgió de la discusión que tuvimos en la interpelación. Nosotros no apelamos a la muletilla ´renuncia Heber´ como hacían con Bonomi”.

Al respecto fue consultado sobre el anuncio del ministro Bustillo sobre el nuevo decreto para el otorgamiento de pasaporte y si esto podría evitar situaciones como el caso Marset, sostuvo “creo que no. Cualquiera de los dos decretos ya existentes daban el marco a Cancillería y al Ministerio del Interior para denegarle el pasaje a una persona con ese prontuario. En la interpelación al ministro Heber dejamos bien en claro que no es un tema que el decreto del 2014 obligó a expedirle el pasaporte”.

Afirmó que en medio de la interpelación, se enteró que el subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), Alberto Lacoste, fue destituido. “Cuando los ministros nos dijeron que no había existido ningún problema, que nadie había apurado el trámite para ese pasaporte, resulta que nos enteramos que justamente por intentar apurar el tema del pasaporte a Marset, había sido removido un jerarca del Ministerio del Interior”, señaló el legislador.

Bergara afirmó que al Frente Amplio le preocupa la situación de seguridad y recordó las discusiones con el oficialismo de cara al último referéndum por la LUC. “El gobierno decía que se estaba venciendo a la delincuencia, que la Policía se sentía apoyada. Una serie de mensajes triunfalistas debido a la LUC. Nosotros decíamos que los delitos habían descendido porque había bajado la movilidad social durante la pandemia. Lamentablemente sentimos que la realidad nos va dando la razón. Una vez pasada la percepción de riesgo mayor que generaba la pandemia y con mayor movilidad social, los delitos han vuelto a los niveles anteriores y, en algunos casos, incluso superándolos”, sostuvo.

En cuanto al plan anunciado por el ministro Heber, señaló que cuando fue convocado al Parlamento, en régimen del Comisión General, “se suponía que nos iba a decir los lineamientos generales del plan, lo que no ocurrió. No hubo ningún plan Incluso, hubo una parte de la sesión en la que el ministro pidió que fuera secreta y tampoco, en ese marco de la sesión secreta, sentimos que se nos presentara un plan o una estrategia de combate al delito y al narcotráfico”, dijo Bergara.

“Lo preocupante es que no vemos que el gobierno tenga una estrategia, que no asuma que acá hay un problema creciente. Vemos desconcierto y desnorteo desde el Ministerio del Interior, agregó.

Sobre la creación de una comisión preinvestigadora por el caso del senador Charles Carrera, anunciada este martes por el oficialismo, Bergara dijo que “es un disparate desde el punto de vista formal y una vendetta política. Esto es parte de un juego político que no debe hacerse, afectando el honor de las personas”, afirmó Bergara.