Cooperativas: 20% de los empleos en los últimos cuatro años se creó en ese sector

Este martes se presentaron los resultados parciales del convenio firmado en 2021 entre Inacoop y el Mides

01.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) realiza el seguimiento y el acompañamiento de las cooperativas sociales que se forman en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tras un convenio firmado en 2021 para el fortalecimiento de las mismas, que se renueva cada año.

El presidente de Inacoop, Martín Fernández, afirmó que estas cooperativas dan la posibilidad de tener una herramienta en la que cada socio es dueño de su destino y que brindan, a la vez, la posibilidad de desarrollarse a través un trabajo conjunto, ya que enmarcarse en el mercado laboral de forma solitaria “tiene sus complejidades”. También valoró que las mismas generan “desarrollo con equidad”, ya que cada socio es dueño de su trabajo y de los dividendos que genera la empresa.

Fernández informó que actualmente casi cinco mil personas tienen trabajo gracias al sector, y que se brinda capacitación y financiamiento para que sean sostenibles, de manera que puedan tener una mirada más amplia que les permita salir del vinculo de contratación pública y abarcar otros nichos de mercado con empresas privadas.

Agregó que Inacoop ofrece por año capacitación a casi mil socios y trabajadores gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y que se logró financiar empresas cooperativas en más de siete millones de dólares por año con una “tasa de retorno muy buena” y una “morosidad muy baja”.

Por otra parte, reveló que uno de cada cinco empleos en el sector cooperativo en general se creó en los últimos cuatro años, lo que, consideró, habla de la “pujanza del presente que tiene el movimiento cooperativo, pero también de lo que tiene para el futuro”

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, dijo en rueda de prensa que el convenio entre Inacoop y el Mides viene dando “buenos resultados”.

Durante su alocución recordó el trabajo de las cooperativas sociales con Ute, que permitió el ingreso a miles de hogares para regularizar el servicio de energía eléctrica y garantizar el acceso a un suministro seguro y de calidad.

Los resultados presentados arrojan que hay 2.984 personas asociadas en las cooperativas sociales y que éstas emplean a 1.461 trabajadores. El 96,5% de los contratantes son organismos públicos. El rubro principal es el de limpieza y auxiliares de servicio, con un 31%, seguido por mantenimiento y construcción, y áreas verdes y jardinería.

El departamento con mayor concentración de cooperativas es Montevideo, seguido por la región compuesta por Artigas, Salto y Paysandú.

En lo que refiere al acceso a la formación, el 79,4% de los socios participó en, por lo menos, dos capacitaciones a través del convenio.

En la instancia participaron el titular del Mides, Alejandro Sciarra, y su par de la cartera de Trabajo, Mario Arizti, entre otras autoridades nacionales.

Foto: Comunicación Presidencial