De Haedo: este año la economía de nuestro país crecerá cerca del 5%

Subrayó que el mayor efecto es por el arrastre del 2020; también indicó que el dólar aún puede bajar más

20.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El economista Javier de Haedo dijo este lunes que, en el año en curso, la economía del país va a estar creciendo cerca de un 5%, en promedio, respecto a 2021. Adelantó que el gobierno va a ajustar esta cifra en la Rendición de Cuentas, ya que, en principio, la estimación era menor.

En La Entrevista de Canal 5 Noticias, explicó, sin embargo, que este año el crecimiento va a ser de “uno y poco por ciento, porque la mayoría es de arrastre del otro año”.

Además, vaticinó que el gobierno no va a cumplir “la meta fiscal”, pese al compromiso asumido, pues ya se observa “un deterioro” en esta área.

Indicó que cree realmente “que van subir las inversiones públicas, los salarios y las jubilaciones”. Expresó que seguramente los salarios estatales empezarán a aumentar ya este año. Respecto a los privados, expresó que tal vez lo hagan el año que viene, aunque va a depender del efecto que tengan la clausulas “gatillo”, en los ajustes, sobre la inflación.

Sostuvo que es muy difícil proyectar el valor del dólar al a fin de año porque la política del Banco Central que busca combatir la inflación, “es irracional”. Agregó que teme que todavía baje algo más y afecte la competitividad en mayor medida, que ya no es buena respecto “a ningún país del mundo”.

Asimismo, señaló que la pandemia y la guerra en Ucrania son dos elementos que condicionan la gestión de los gobiernos en todo el mundo, y se pueden “tomar como atenuantes” para ver cómo sucedieron las cosas.

Subrayó que, en el caso de nuestro país, “el balance es satisfactorio” en cuanto a la pandemia. Apuntó tal vez se demoró algo en comenzar la vacunación contra el covid, aunque después “ganó por goleada”.

En materia económica, dijo que el objetivo en nuestro país fue “no cerrar”, a diferencia de lo que hizo Argentina.

De Haedo está presentando en estos días su libro “Economía para Matías”, que dedicó al menor de sus hijos, pero tiene el fin de “llegar a toda la gente que no es economista”, según explicó.