Decidir cómo producir con variabilidad climática y guerra
Entrevista con Nazar Rodríguez, coordinador agrícola-ganadero de Fucrea
24.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
«No hay reglas, es día a día», así enfrentan los productores agrícola/ganaderos los días de turbulencia que atraviesa el mundo en este 2023. Caídas en cultivos de alto rendimiento y precios, como la soja o el maíz, como consecuencia directa de la sequía más grande que ha atravesado el cono sur en los últimos años.
Los empresarios de los grupos Crea, la mayor red de empresas agropecuarias del Uruguay, deben tomar decisiones cada 15 o 20 días que definen una cosecha para todo el año en este contexto.
«La inestabilidad de precios hace cuestionar los sistemas productivos en su conjunto», dijo a De Siembra, Nazar Rodríguez, coordinador agrícola-ganadero de Fucrea.
«El cambio hacia cultivos alternativos como la colza es el caso más emblemático de un ajuste que funcionó muy bien. (…) Mover equilibrios es la estrategia más común para hacer frente a los embates», comentó.
En cuanto al agregado de valor como alternativa a la exclusiva exportación de commodities, «no es lo más extendido, pero hay productores que se especializan en el tema, generalmente con la cadena cárnica», dijo y agregó que se requiere de una alta capacitación técnica para poderlo desarrollar.
Otra de las condicionantes a la hora de tomar decisiones es el valor de la tierra. «Existen también cuestionamientos de los productores cuando el mercado paga más por los campos que lo que el productor puede lograr» con sus emprendimientos.
Seguir, arrendar, vender son algunas de las interrogantes que de tanto en tanto se hacen los productores ante los cambiantes desafíos que propone el entorno.
Pablo La Rosa/ Adhocfotos