Departamento de Homicidios aclaró más de la mitad de los casos

El Ministerio del Interior trabaja en un protocolo para la protección de los testigos

17.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Ministerio del Interior (MI) informó este martes que el Departamento de Homicidios, creado el 1 de setiembre de 2023 y que funciona en la Dirección General de Hechos Complejos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, aclaró el 56,7% de los casos, registró avances en el esclarecimiento del 31,8 % y tiene pendientes 11,4 %. Desde su creación, este departamento registró un aumento del 20 % en la evolución del esclarecimiento de homicidios.

Entre agosto de 2024 y setiembre de 2023, se registraron 220 homicidios, de los cuales 125 fueron aclarados, hubo avances en 70 y quedaron pendientes 25; se imputaron a 258 personas. Respecto a las víctimas, 205 fueron hombres y 15 fueron mujeres.

Este departamento se encarga de la investigación de homicidios intencionales y, en esta primera fase de su implementación, se centraliza en Montevideo. Posee un protocolo, en el que también interviene el Centro de Comando Unificado, que permite la toma de conocimiento garantizando la protección de la escena del crimen y la conservación de aquellos indicios o evidencias. Cada equipo de efectivos está vinculado directamente con un Fiscal durante su turno.

El comisario mayor Antonio da Silva, director de Hechos Complejos, sostuvo que del 56,7 % de los homicidios aclarados, 52 % corresponde a conflictos criminales, por ejemplo, por la disputa por territorio o por droga. El jerarca aseguró el 85 % de los homicidios se dan con armas de fuego, pero que los investigadores constataron un incremento en la cantidad de disparos en cada escena, y agregó que la Policía investiga el movimiento de armas entre zonas.

Explicó que la Oficina de Análisis del Departamento de Homicidios realiza un mapeo de las armas utilizadas tras recibir el análisis de las municiones encontradas realizado por Policía Científica, lo que permitió detectar el recorrido de las mismas armas en Villa Española, Marconi y la Cruz de Carrasco.

Respecto a los homicidios de policías, respondió que “preocupa y ocupa”, y detalló que las “ordenes están dadas” para que se atienda la salud mental de los efectivos, trabajando a través de Sanidad Policial y tomando “prevenciones y acciones” para el cumplimento por parte de todos los jefes de unidad, de modo que los policías accedan a los “caminos y niveles de atención” para recibir ayuda.

“Exigimos a jefes y directores prestar atención y hay canales caminos e instituciones dentro del Ministerio del Interior”, dijo.

Ministerio del Interior elabora protocolo para protección de testigos

Las autoridades solicitaron a la población confianza en la Policía a la hora de brindar su declaración como en calidad de testigo.

El comisario Fernando Bentos, jefe del Departamento de Homicidios, pidió que quien tenga información llame al 911 o al 0800 5000 o concurra personalmente a una seccional policial, pudiendo hablar con un oficial de homicidios, ya que se le “dará la garantía”, pudiendo declarar como testigo protegido, “sin que sus datos y su declaración queden registrados”.

Anunció que el MI está elaborando un protocolo para la protección de testigos.

Por su parte, Da Silva dijo que “la población tiene que tener claro que tiene una Policía muy profesional” y “tener la confianza suficiente” en que están las herramientas necesarias para poder gestionar la evidencia y poder esclarecer los hechos dándoles las “garantías necesarias”.

Añadió que al haber subido los índices de esclarecimiento se trasmite el mensaje de que “no hay impunidad” cuando se cometen estos hechos, sino que hay una Policía “preparada”, trabajando en equipo con Fiscalía General de la Nación para aportarle todos los elementos necesarios para que a la hora de ir a juicio se pueda unir al autor o autores, a la víctima y a la escena, y que la población tenga la tranquilidad de que la Policía “está preparada”.

Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos