Dermatólogos impulsan un proyecto de ley que regule el uso de camas solares
En Uruguay mueren dos personas por semana por cáncer de piel
16.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Desde la Sociedad Uruguaya de Dermatología se recomienda uso de ropa oscura, protector solar y evitar el mediodía. Buscan regular el uso de camas solares.
En Uruguay, mueren dos personas por semana de cáncer de piel y se detectan unos 3.000 casos anuales. Es el país con mayor incidencia y mortalidad de la región.
Empieza la temporada de playa y es muy habitual ver bajar a la playa adultos y niños en pleno mediodía y pasar largas horas el sol. La dermatóloga Patricia Levrero, integrante de la Sociedad Uruguaya de Dermatología, dijo a Informativo Uruguay que del sol hay que cuidarse todo el año, porque inclusive en invierno el índice de radiación ultravioleta es muy alto en nuestro país.
En esta época de año hay que prestar especial atención a los horarios en los exponerse al sol y la principal protección es la ropa de trama apretada y de colores oscuros y en los lugares donde la piel no queda cubierta con ropa, hay usar protector solar mayor a 50 y reaplicado cada dos horas.
Los dermatólogos proponen prohibir el uso de camas solares a menores de 18 años y para pacientes con factores de riesgo o que hayan tenido cáncer de piel y para ello se impulsa un proyecto de ley que regule el uso de las camas solares.
El lugar geográfico en el que está ubicado nuestro país, el color de piel que predomina, y el diagnóstico tardío de las lesiones, hacen que la incidencia del cáncer de piel en nuestro país sea tan elevado. “Solo por vivir en Uruguay tendríamos que visitar al dermatólogo una vez al año”, dijo la especialista.