Domenech: en la coalición ha sido difícil conjugar voluntades sobre proyectos de Cabildo
Somos partidos políticos distintos, tenemos visiones distintas e intereses distintos, sostuvo Domenech
07.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista con Justos y pecadores, el senador Guillermo Domenech se refirió a los proyectos presentados por Cabildo Abierto, que no han tenido trámite hasta el momento.
En este sentido dijo que “hay que reconocer que el trámite legislativo es mucho más lento de lo que uno aspira. Se reciben a numerosas delegaciones en las comisiones, luego va al plenario y todo este trámite insume mucho tiempo. Vamos a reconocer también que el país estuvo bastante distraído con el tema del referéndum durante prácticamente dos años, en los que se despejaron cualquier duda de las bondades o las críticas a la LUC”.
No obstante, reconoció que “en la interna de la coalición ha resultado difícil conjugar voluntades con respecto a los proyectos de Cabildo Abierto. Somos partidos políticos distintos, tenemos visiones distintas e intereses distintos. Hemos hecho esfuerzo por ponernos de acuerdo en determinados puntos que componen Compromiso por el País. Pero estamos en el esfuerzo de dirigencias estos trámites para los proyectos, sostuvo el senador cabildante.
Consultado sobre si hubo señales al respecto, dijo que “es muy difícil ya que los proyectos están en diferentes comisiones. Muchos no han sido tratados. Otros, como lo de la prisión domiciliaria preceptiva está en trámite en la Comisión de la Constitución y recién el martes pasado tuvo su primera reunión después del referéndum. Estamos planteando prisión domiciliaria para los mayores de 65 años y ahora el proyecto está pendiente de recabar la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores con relación a opiniones vertidas por relatores de las Naciones Unidas, que es lo que ha pedido la oposición”.
Sobre este proyecto, es decir el de prisión domiciliaria preceptiva, aclaró que hay una serie de delitos que están excluidos. “Los que están excluidos son sobre todo los relacionados con los delitos sexuales y delitos de lesa humanidad que se hubieran cometido después de entrada en vigencia la ley. Y me consta que hay legisladores del Partido Nacional dispuestos a votar el proyecto. Se está discutiendo en la interna Partido Colorado y en el Nacional, ya que ambos integran la Comisión de Constitución y Legislación”.
Por último, reconoció que hubo reuniones de legisladores de diferentes partidos con los autodenominados familiares de presos políticos, que también se presentaron en la comisión.
Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos.
Texto: Nelson Rodríguez.