Hay un sinsentido verbalizado del Presidente que nos genera preocupación, afirmó Tucci

El legislador, integrante de lista 46 Convergencia Popular, Espacio 609, se refirió a los chats de Astesiano y el espionaje a Marcelo Abdala, al apoyo a Orsi, al tiempo que se mostró partidario que las elecciones internas seas obligatorias

11.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Mariano Tucci se refirió a la posibilidad, según se analizó en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, de convocar a una movilización en defensa de la democracia, tras conocerse los chats para espiar a Marcelo Abdala.

“La movilización es una opción que está sobre la mesa y que también involucra a los movimientos sociales y a la central sindical. Hay hechos de este gobierno que yo no recuerdo desde el regreso de la democracia. Se han perseguido senadores (Carrera y Bergara) con fines extorsivos, hay gente presa por eso. El señor Astesiano quería vincular al presidente de la central sindical con una boca de pasta base. El Presidente de la República parece ser, y lo pongo en condicional, que tenía conocimiento. Un presidente que tiempo atrás decía no tener información de Astesiano. Hay un sinsentido verbalizado del presidente que nos genera preocupación”, afirmó.

Sobre las elecciones internas señaló que el desafío del Frente Amplio es “tratar de obtener unos 140 mil, 145 mil votos más, para tratar de ser la primera fuerza en esta elección interna. Es importante dar la señal que también somos primeros en la contienda voluntaria, para ir preparados de manera diferente a la contienda de octubre”.

Agregó que, según algunas encuestas, hay gente que desconoce la fecha de las elecciones internas. “Esto es un problema que estamos tratando de combatir con mucha información y en el mano a mano. Yo soy de los que pienso, es una opinión personal, que las elecciones internas tienen que ser obligatorias, porque en definitiva estamos eligiendo a los candidatos o candidatas únicos de los partidos que después van a definir la presidencia de la República”, afirmó.

Sobre la competencia interna entre los precandidatos de un mismo partido, sostuvo que “al frenteamplista no le gusta la competencia interna. Si bien no somos una caja de ravioles, donde somos todos cuadrados y pensando lo mismo, lo matices se enmarcan dentro de los sectores pero con mucha fraternidad. El éxito de la coalición de izquierda ha sido su unidad y lo será siempre”.

Es este sentido, dijo que el Frente Amplio tiene una oferta electoral “muy potente, con dos candidatos varones que fueron intendentes y Carolina ha tenido un recorrido por el Poder Ejecutivo, empresas públicas y la Intendencia de Montevideo. Esto nos posiciona como una fuerza política con vocación de gobierno y con altísimas chances de ser gobierno nacional”.

Sobre el apoyo a Orsi desde Convergencia Popular, señaló que el precandidato “tiene un montón de cualidades para ser presidente, pero tiene una que para mí es central.  Es la forma que tiene de articular y administrar el disenso en su departamento.  La capacidad que ha tenido cada vez que él piensa una política de largo plazo para Canelones de sentarse con la oposición y preguntarle qué piensa.  Ese es el principal desafío que tiene el próximo presidente de la República, porque venimos de una lógica del gobierno de Lacalle Pou, donde se ha encargado sistemáticamente de dinamitar los puentes con la otra mitad del país que todavía no representa”.

Escuchar la entrevista: