«No conozco a ninguno de los presos de Domingo Arena», dijo Mercedes Vigil

Este lunes se reunió con Lacalle Pou para pedir la liberación de esos presos

09.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, la escritora Mercedes Vigil comentó la reunión que este lunes tuvo con el presidente Luis Lacalle Pou, en representación de un grupo de ciudadanos que pide la liberación de los presos en Domingo Arena.

Evaluó que la reunión en Torre Ejecutiva fue excelente y contó que el presidente les dio mucho tiempo para explicitar el tema, aunque conocía el contenido de la carta con el reclamo.

Según Vigil, Lacalle Pou está al tanto pormenorizadamente de la situación de los reclusos y tiene muy en claro lo que ha sido el derrotero de la situación -entre comillas- del grave problema que hemos vivido como sociedad desde 1985 a la fecha. “Le manifestamos que la clase política ha sido responsable de dar soluciones parciales desde el 85 a nuestros días y que no es casual que las heridas se hayan transformado en una grieta insalvable”, sostuvo.

Aseguró que el grupo que representa a los presos no está en el mismo proyecto que Cabildo Abierto ni en otro partido político. Pertenece, dijo, a un grupo de intelectuales preocupados por el Estado de derecho. “No formamos parte de ningún partido. Tratamos de hacer metapolítica, hacer filosofía política sacándola de la coyuntura», explicó.

Aseguró que algunos integrantes del Foro de Montevideo no firmaron la carta que pide la liberación y que sí la firmaron algunos integrantes del MLN que estuvieron presos.

“Lo nuestro no tiene nombres propios. Es más, yo no conozco a ninguno de los presos de Domingo Arena. Sí leímos los autos de procesamiento, porque uno tiene que saber de lo que habla. (…) Nuestro pedido es más amplio, más altruista, que es volver al Uruguay al respeto a la Constitución”, agregó.

En su opinión, “si se logra volver al Estado de derecho, si se logra reconocer que hubo dos bandos” (…) las personas que formaron parte de ese problema hoy pueden ser parte de una solución. “Quizá logremos que algún par de esos viejos se sienten en una mesa y cuenten aquello que queda por contar», dijo.

Escuchar la entrevista

Foto: Adhocfotos