Educación, salud y justicia: temas de vulnerabilidad en niños y adolescentes rurales

Así lo señala el informe “Infancias y adolescencias en pueblos rurales” elaborado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

05.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para hablar sobre las conclusiones del referido informe recibimos en Justos y pecadores a los psicólogos Ana Durán Canzani y Paulo Romero Montero del Equipo Técnico del Área de Descentralización de la INDDHH, responsable de la redacción del informe.

“El área donde nosotros trabajamos está compuesta por técnicos del ámbito jurídico y del ámbito social, por lo que nos permitía desarrolla este informe sobre infancia y adolescencia. El área de Descentralización lo que busca es acercar la institución hacia diferentes departamentos y diferentes realidades. En esas recorridas fue surgiendo la necesidad de pensar estas infancias y adolescencias rurales”, explicó Paulo Romero Montero.

Las recorridas por los departamentos, incluyó pequeñas localidades y quedar solo con las realidades de las capitales departamentales. “En este Uruguay profundo, parte de lo que fuimos observando era pensar la importancia de cómo se daban los accesos a los derechos. Es decir, qué era lo que estaba pasando. Luego, las personas de los territorios, las maestras, los médicos, iban planteando que el tema de infancia y adolescencia era un tema privilegiado, pero también invisibilizado”, sostuvo Romero.

El trabajo de realizar esta recorrida surgió en el 2021, pensado en término mixto –cualitativo y cuantitativo– y se seleccionaron cinco localidades: Achar, Arévalo, Carlos Reyles, Villa Constitución y José Batlle y Ordóñez. “Todas son localidades de  menos de cinco mil habitantes”, señaló Durán Canzani.

“A modo de cuantificación, los niños y adolescentes que viven en estas pueblos rurales, y sobre todo en la ruralidad dispersa, y representan un 16%. El Estado tiene un debe en cuantificar, en la posibilidad de encontrar estos datos, sobre todo en estas poblaciones de menos de cinco mil habitantes, por eso creemos que para la institución es un tema de suma importancia y que es necesario abordar. Y sobre todo, lo que hace la institución es tratar de generar recomendaciones de políticas públicas”, afirmó Romero.

Ambos señalaron que a partir del recorrido, los mismos entrevistados fueron contando cuáles eran las vulnerabilidades. A partir de ahí, para la elaboración del informe comenzó a visibilizarse cuáles eran los patrones comunes. “Es un estudio que, más allá de estas localidades, representa a este paisaje rural”, sostuvieron.

“En términos de vulnerabilidad se da la selección de tres temas: educación, salud y justicia. Si bien la variedad de temas de derechos es amplia, se realizó esta selección, porque eran los temas que surgían fuertemente”, dijo Romero.

Durán acotó que la idea era escuchar a los niños y adolescentes y cómo se vivencian en el medio rural, cómo viven ellos su accesibilidad a los derechos y cuáles son las barreras y qué tanto conocen de sus derechos, para poder luchar y defenderlos. “Escucharlos nos parecía importantísimo y que las personas que toman decisiones puedan escucharlos, sino siempre nos quedamos con la mirada del adulto. Hablamos con niños de sexto año de escuelas, y con adolescentes de 11 a 18 años. Por supuestos con una tarea previa, ya sea con maestras o directores”, afirmó Durán.

Los niños y adolescentes plantearon el tema del traslado, debido a las distancias, qué pasa cuando hay una crecida de un río o las horas de espera para llegar al liceo. “Presentamos el informe el 3 de agosto junto con autoridades y hay acuerdo en la necesidad de avanza en aspectos como educación y transporte”, afirmó Romero.

 

 

Foto: Daniel Rodriguez/Adhocfotos.