Eduy21 propone crear un “Gach pedagógico”

Hablamos con Renato Opertti

27.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La organización de técnicos y profesionales del área educativa le propuso al presidente Lacalle Pou reunir a especialistas destacados del país en diferentes áreas para que trabajen juntos y de forma coordinada. “Ninguna transformación educativa se hace en cinco años”, dijo el integrante de Eduy21, Renato Opertti.

En diálogo con Justos y Pecadores, el magister en Investigación Educativa se refirió al encuentro con el presidente de la República y dijo que mantuvieron una conversación sobre “la necesidad de un acuerdo educativo que si es la debida profundidad que se aspira, va a implicar a varias administraciones de gobierno, por lo que hay que tejer los acuerdos necesarios para que sus sustancie en el tiempo y se logren resultados”.

La organización, que solicitó entrevistas con los partidos políticos, presentó además otra propuesta, que el presidente “acogió calurosamente y la va a estudiar” y es la de crear un “Gach pedagógico que reúna a especialistas destacados del país en diferentes áreas que trabajan juntos y de forma coordinada para buscar las formas más efectivas de enseñanza”, dijo Opertti.

El integrante de la Eduy21 agregó que en el mundo ninguna transformación educativa se hace en cinco años o en cuatro. “Se hace en un período de 10, 15 o 20 años  por lo que hay que poner más las mirada en la política pública que en la política inmediata”, mencionó.

Opertti destacó que la Anep ha publicado el Marco Curricular Nacional y dijo que hay una definición que “alinea el país con el mundo” y que es la de “transitar hacia un enfoque por competencias”. Y agregó “no hay competencia sin conocimiento, las disciplinas no desaparecen, se conectan con los desafíos”.

“Se abre una ventana de oportunidades pero hay que sustanciarla”, dijo Opertti, “lo que implica un nuevo estatuto docente, nuevos incentivos docentes, una formación más aggiornada y que el sistema educativo funcione como sistema unitario. Su gran falencia es la fragmentación”.

Para finalizar, dijo que el presidente “está consciente que esta transformación implica una dimensión de recursos para dotar de mayor protagonismo a los centros educativos y jerarquizar la función docente” y que se fueron con la sensación de que “el gobierno está afín con alinear los recursos a la transformación educativa que se está planteado”.

Texto: Camila Pírez.

Foto: Adhocfotos.