Con modificaciones, se aprobó en el Parlamento el proyecto de ley sobre Casa de Galicia

El texto fue aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras

08.02.2022 | tiempo de lectura: 4 minutos

El Parlamento aprobó este martes el proyecto de ley enviado por el gobierno que da una solución definitiva  para trabajadores y usuarios de Casa de Galicia.

La votación  en el Senado fue 27 en 29 tanto en general como en las modificaciones al articulado, acordadas entre oficialismo y oposición. El texto fue tratado en sesión extraordinaria y en carácter de grave y urgente.

Luego fue aprobado en Diputados, por 90 en 91, sin modificaciones.

Más de 40 mil usuarios serán derivados a las mutualistas Universal, Cudam, Círculo Católico y el Hospital Evangélico. Una de las modificaciones consiste establece que “dentro de un plazo de 30 días podrán de prestador de asistencia de salud entre los determinados por el Poder Ejecutivo” pero que “cumplidos 24 meses desde la asignación realizada podrán migrar libremente al prestador de salud que elijan voluntariamente de conformidad con lo que establezca la reglamentación”.

En cuanto a los trabajadores, otra modificación acordada entre los senadores de la coalición de gobierno y los del Frente Amplio es que aquellos “dependientes de Casa de Galicia que se encontraran  en la historia laboral nominada al 31 de dic de 2021 y hayan registrado actividad con aportes en los últimos tres meses se distribuirán entre los prestadores de salud determinados por el Poder Ejecutivo en forma proporcional a la migración de usuarios y de acuerdo a lo que determine la reglamentación”. Los trabajadores profesionales universitarios y técnicos especialistas en ejercicio libre de su profesión, que se encontraran prestando servicio de manera efectiva y regular al 31 de diciembre de 2021, así como los trabajadores titulares de empresas unipersonales o formen parte cooperativas de trabajo o empresas regularmente constituidas, que hayan prestado servicio efectivamente entre octubre y diciembre de 2021 se distribuirán entre los prestadores de salud determinados por el PE en forma proporcional a la migración de usuarios y según lo determine la reglamentación”. La base de datos de los trabajadores deberá ser proporcionada en el consejo de salarios grupo 15, Salud y Anexos.

El aditivo interpuesto dice: “La entrada en vigencia de la ley habilita disponer la apertura de la liquidación de Casa de Galicia”.

Senado

El Partido Nacional consideró que se logró un “muy buen acuerdo”. Destacó en sala que el Poder Ejecutivo sustanció la necesidad de proceder en regularizar la situación generada por la sentencia judicial que decretó el cese de actividades de la mutualista, a excepción de los servicios del instituto de medicina altamente especializada y subrayó que la situación de vulnerabilidad de los usuarios debía regularizarse lo antes posible. También se hizo incapié en la negociación entre el gobierno y trabajadores, usuarios, ASSE y proveedores, la que se consideró dificultosa y tremendamente complicada

Se subrayó la voluntad de diálogo del ministro de Salud Pública, el subsecretario, Ministerio de  Economía y Finanzas, de Trabajo y Seguridad Social y ASSE, conjuntamente con los actores privados, por lo que fue –dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés- “delicada y de alto voltaje”, acotando que “todos pusieron su mejor voluntad”, tanto “trabajadores, Federación Uruguaya de la Salud y agremiaciones médicas que facilitaron una solución”.

También reconoció los aportes de todos los partidos políticos, “que en una negociación dificultosa, permitió la redacción de un proyecto”.

En cuanto a la preocupación por el futuro de las instalaciones, aseguró que continuarán “como prestador de salud en forma que se preverá en el futuro”.

Respecto a las instituciones médicas destacó que son “solventes, con un perfil societario acorde y con la posibilidad de absorber usuarios y trabajadores en una proporción establecida que garantice la sustentabilidad”.

El Frente Amplio recordó que el “proyecto de artículo único presentado en su momento expresaba muy poco y dejaba mucho a la reglamentación”.

Para la oposición es relevante que “la distribución de trabajadores vaya a Consejo de Salarios”, que exista una “protección básica para los trabajadores dejando en una ley que la actividad va a continuar en otras instituciones”, que se incluya “un seguro de paro especial para los trabajadores que no puedan ser elegibles en una primera etapa y la creación de una base de datos entre todos los elegibles que permanecerá hasta que el último trabajador sea absorbido o encuentre otro trabajo” y que “ASSE estuviera entre los elegibles para captar usuarios y que se lo incluya como posible utilizador de la infraestructura sanitaria”.

El senador nacionalista Sergio Botana había anunciado que no votaría a favor. Consideró en sala que “el difunto no está muerto” y que ya se empiezan a “repartir sus pilchas». Afirmó que el gobierno “hace oídos sordos” a la defensa de Casa de Galicia y que se está haciendo “un «vaciado a la institución».

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech recordó que las autoridades de Casa de Galicia “solicitaron el concurso” y que “los síndicos recomendaron la liquidación”, agregando que “hoy hay una apelación”.

Diputados

El diputado del Frente Amplio Luis Gallo explicó a Canal 5 Noticias los aspectos que motivaron el apoyo de la oposición.

Según indicó, en la negociación con el oficialismo se logró «consolidar» aspectos que entendían «medulares» para la salida a la situación de Casa de Galicia. Como ser la continuidad asistencial, una adecuada calidad y el destino final del sanatorio, que quedara dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, con posible participación de ASSE.

“La responsabilidad del sistema político, primó”, dijo.

En tanto, la diputada colorada Nibia Reisch destacó que “todo el sistema político lo que hizo fue buscar la mejor salida posible” para usuarios, trabajadores y el sistema de salud. Buscando soluciones que fortalezcan todo el sistema de salud y tratando de no llegar a una «mala decisión» que luego recaiga en otros actores del sistema. «Se tomó una decisión con madurez», indicó.

(Nota actualizada)

Texto del proyecto de ley aprobado