Ejemplares de medusas tóxicas en las costas de Rocha, Maldonado y Montevideo

Se trata de eventos aislados debido a la entrada de agua salada por falta de lluvias

04.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En las costas de Maldonado, Canelones e incluso en Montevideo se han visto algunos ejemplares de Fragata portuguesa y Medusa cubo, dos especies de procedencia brasileña muy tóxicas.

La bióloga Gabriela Failla dijo a Informativo Uruguay que se trata de eventos aislados que no vienen en grandes cantidades, pero debido a las pocas lluvias y las corrientes de agua salada propician la llegada de estos ejemplares.

La Physalia conocida como Fragata portuguesa puede tener tentáculos de 15 centímetros de largo o más y eso le da la alta peligrosidad. Mientras que la Tamoya o Medusa cubo es más difícil de identificar por su transparencia.

Failla explicó que el roce de estos ejemplares es muy tóxico, en especial para las personas alérgicas y los niños. Llamó a tener precaución a las personas que realizan deportes acuáticos. En caso de roces con una fragata portuguesa o una Medusa cubo hay que poner vinagre en la zona. Y por supuesto concurrir al médico en casos de síntomas severos.

Con respecto a las medusas comunes que llegan a nuestras costas en esta época del año, la científica explicó que si siguen las actuales condiciones climáticas de pocas lluvias y con gran entrada de agua salada pueden llegar a aparecer en grandes cantidades.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS