El Código Rural ampara matar a un perro si pone en riesgo la vida de terceros

En Uruguay se estima que hay 2.200.000 perros

16.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores hablamos el productor y consejero de la Federación Rural del Uruguay, Emilio Mangarelli, sobre la propuesta de retomar la perrera y matanza de perros que no se reclaman.

Apenas conocida la noticia, levantó discordancias con ongs y asociaciones civiles que protegen los derechos de los caninos. “Quiero separar los temas. Soy veterinario y fui presidente de la Sociedad de perros Courier, una de las razas más criadas en el Uruguay. Ahora bien, el problema de los perros que atacan a las majadas y diezman a las majadas, es un tema de los perros que migran de las ciudades, de los pueblo del interior hacia el campo. Este es un problema que lo hemos dicho y explicado, señaló Mangarelli.

Sostuvo que uno de los temas que más les preocupa es que en el interior del país, la gente sale a caminar a la ruta, exceptuando donde hay plazas y lugares acordes para transitar, y en ese camino por las rutas “los perros salen continuamente a atacar a esas personas. La gente tiene que salir con garrotes para poder defenderse de esos perros que se le vienen arriba y los muerden. Andan en bicicleta con palos para defenderse. Los padres llevan los niños a la escuela y saber que por tal cuadra no pueden pasar porque salen cuatro o cinco perros y los muerden. La mayoría de los perros no tienen dueños y los que lo tienen no son responsables”, denunció el productor y consejero de la Federación Rural del Uruguay.

La propuesta de Mangarelli es volver a las perreras que, según afirmó, al ser retiradas se cuadruplicaron la cantidad de perros. Es un problema social lo que está pasando en Uruguay con este tema. “Según el censo de 2004, 2005, hay un millón setecientos mil perros en tenencia. Si se lleva esa cifra al 2022 hay más de dos millones doscientos mil perros. Hay más perros que niños. El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) está trabajando bien, pero debemos hacer más. Yo no estoy de acuerdo con la castración, porque el animal es distinto después de ella”, sostuvo.

“Me han dado palo porque no entienden el problema. Si tenemos siete albergues con 500 perros, nos da una cifra de 3.500 perros, pero ¿qué hacemos con el resto?, Hay que ayudarlos, pero hay que buscar una solución. Si esto sigue sí no van a quedar lanares en este país. No se trata de salir a cazar perros, pero cuando ve que su vida, o la de sus animales están amenazados de muerte de su predio por un animal que no es suyo, el Código Rural lo ampara para que lo elimine”, concluyó Mangarelli.

Foto: Javier Calveo/Adhocfotos.