El hambre alcanzó a 122 millones de personas más en el mundo a partir de la pandemia

Según la FAO, es necesario “transformar los sistemas agroalimentarios” para intentar revertir los procesos de deterioro

14.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El director de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Rosero Moncayo, destacó en Informativo Uruguay que el número de personas que no acceden a una alimentación considerada como mínimo indispensable, llegó a 735 millones de personas en 2022.

La pandemia del COVID-19, que impactó en precios y oferta de alimentos en el mundo, seguida luego por la guerra en Ucrania que exacerbó las condiciones de acceso a alimentos básicos, ha generado mayor pobreza a inequidad en varias zonas del mundo.

De acuerdo con el reporte de FAO, el hambre sigue aumentando en Asia Occidental, el Caribe y todas las subregiones de África, mientras ha mejorado la situación en algunas regiones de Asia y América Latina. Para nuestro continente, “la mejoría proviene de los países sudamericanos productores de alimentos”, como Uruguay, destacó el funcionario.

Rosero Moncayo consideró que con las tendencias actuales, los objetivos de poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición para 20230, “están cada vez más lejanos”.

El especialista indicó que FAO identifica la necesidad de incrementar los esfuerzos humanitarios en las zonas más vulnerables, intervenir en las cadenas agroalimentarias y generar acciones tendientes a modificar los hábitos alimentarios, “en un contexto donde hay mayor disponibilidad de alimentos precocinados y comidas rápidas, que suelen ser más baratos pero muy poco saludables”.

En esa línea, advirtió por los problemas de obesidad, especialmente en los países en desarrollo. “Mientras la prevalencia de la obesidad es de 13% promedio en el mundo, en América Latina es cercana a 30 y en Uruguay, 28%”, subrayó Rosero Moncayo.

Escuchar:

Texto: Luis Custodio.

Foto: EFE.