El largo y complicado camino al norte
Médicos Sin Fronteras atiende a 15.000 migrantes que acampan en un estadio de béisbol en Oaxaca
25.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Unos 15.000 migrantes están hace semanas acampando en un estadio de béisbol en la ciudad de San Pedro de Tapanatepec en el estado de Oaxaca al sur de México.
Helmer Charris, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México dijo a Informativo Uruguay que hay mucha desinformación y desesperación entre los migrantes, “nuestros equipos han estado trabajando en la frontera sur y norte de México brindando atención a miles de venezolanos varados, pero además hay migrantes de diversas nacionalidades, incluso africanos, de India y de China. El instituto de migración en México intenta regularizar la situación, pero los servicios migratorios no dan abasto, entonces se acumulan muchas personas a la espera de poder seguir su camino a Estados Unidos” .
Charris explicó que “estamos muy preocupados por la situación en el estado de Oaxaca. Médicos Sin Fronteras está movilizando sus equipos de emergencia a San Pedro Tapanatepec donde hay entre 13 y 15 personas acampando en un campo de béisbol a la espera de regularizar sus trámites para seguir rumbo al norte. Tienen varias semanas esperando sus documentos de migrantes en tránsito para continuar su ruta por territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos. No importa lo que tengan que pasar para llegar, ellos van hacia allí”.
San Pedro de Tapanatepec es una ciudad de 8000 habitantes, y con la llegada de este grupo de migrantes han colapsado todos los servicios. “Se ha duplicado la población de la ciudad. Son gente que ha llegado caminando a veces durante meses atravesando incluso la selva de Darién en Panamá”, señaló.
El equipo de MSF comienza mañana a darle atención a esta población con un equipo de 14 personas aunque esperan contar con refuerzos para los próximos días para poder brindar entre 60 y 80 consultas diarias.
«Además de los problemas físicos de enfermedades respiratorias, deshidratación, picaduras etc, también atienden problemas de ansiedad y shock traumáticos de quienes estuvieron expuestos en su larga travesía a redes de trata de personas y crimen organizado que aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes para extorsionarlos, secuestrarlos, violentarlos sexualmente y someterlos a trabajos forzados”, concluyó.
Escuchar:
Footo: EFE.