El MSP aprobó un nuevo fármaco para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil
Resta la autorización de FNR. En Uruguay se estima en casi 300 niños y jóvenes que padecen la enfermedad
09.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La artritis idiopática juvenil (AIJ)es una enfermedad inflamatoria, crónica y autoimmune. Afecta uno de cada mil niños y se estima que en Uruguay hay entre 250 y 300 niños y adolescentes que padecen esta enfermedad. El MSP aprobó la aplicación de un nuevo fármaco para su tratamiento, se trata del tofacitinib (Pfizer) y ahora resta que la autorización del Fondo Nacional de Recursos para que quede habilitado en forma gratuita para todos los pacientes que lo necesiten, según dijo a Informativo Uruguay, el doctor Rodrigo Suárez, pediatra y reumatólogo infantil.
La AIJ afecta a las articulaciones del cuerpo, lo que provoca dolor y dificulta el movimiento. Incluso hay casos poco frecuentes, un 10% del total, en donde la AIJ puede causar uveítis, una enfermedad que puede llegar a la ceguera. “Por eso es importante que el diagnóstico sea temprano y certero, un niño o adolescente no puede tener dolor en articulaciones por más de 15 días” explicó el especialista. La AIJ afecta desde bebés de 6 meses hasta adolescentes de 16 años.
El “tofacitinib se administra con comprimidos, por lo que se evitan los inyectables en niños y tiene muy pocos efectos secundarios. “Si bien la enfermedad no tiene cura, con tratamiento puede llegar a controlarse y evitar así los empujes", explicó Suárez. El tofacitinib, es un fármaco que ya se usaba en adultos y ahora se habilitó su utilización en menores.
“Un paciente con esta patología puede hacer vida prácticamente normal e incluso se puede indicar dejar la medicación en caso de poder controlar los brotes de inflamación en las articulaciones”, explicó Suárez.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Adriana Martell
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS