El remo uruguayo en los JJOO, una historia con varios capítulos
Es el deporte que más medallas obtuvo para Uruguay
28.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Tras la semifinal del doble par ligero en Tokio, Uruguay logró su primera clasificación a una final olímpica de remo en 69 años. El desempeño de Bruno Cetraro y Felipe Klüver ya es el mejor de la historia en su categoría.
El remo es el deporte que más medallas obtuvo para nuestro país en los Juegos Olímpicos: cuatro de las diez sumadas desde la primera participación de una delegación, en París 1924. Han sido 17 las participaciones en la cita global para la disciplina, que se estrenó en Los Ángeles 1932 con Guillermo Douglas ganando la medalla de bronce en single sculls.
Tras la presencia de ocho representantes en Berlín 1936 y el receso ocasionado por la Segunda Guerra Mundial, Uruguay concretó la mejor actuación de su historia en Londres 1948, en las aguas del Río Támesis. El 9 de agosto se convirtió en un día icónico para el remo nacional.
En single sculls, Eduardo Risso consiguió la medalla de plata. Tras acceder a la semifinal a través del repechaje, el representante del Montevideo Rowing Club eliminó al local Johny Rowe y a Jhon Kelly, promesa estadounidense que años después sería medallista. En la final fue segundo y obtuvo la plata.
Fue el mismo día que una multitud presenció la coronación de Juan Antonio Rodríguez y Williams Jones, componentes del doble sculls que se hicieron con el tercer puesto en la final a la que arribaron luego de vencer en el repechaje y la semifinal.
La última final olímpica para el remo uruguayo fue en julio de 1952 en Helsinki, Finlandia, cuando Rodríguez —doble medallista— y Miguel Seijas ganaron el bronce en el doble sculls, por delante de Francia y Checoslovaquia y a continuación de Argentina y la Unión Soviética.
Sesenta y nueve años después, Cetraro y Klüver tendrán la oportunidad de prolongar la hegemonía del remo en el medallero nacional.