El transporte turístico se declara en emergencia
“Sin ayuda vamos a desaparecer”, dicen desde la UTTU
11.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El transporte turístico convoca a una movilización para hoy con posterior marcha hacia la Torre Ejecutiva. Reclaman medidas de apoyo del gobierno ante la grave situación por la que atraviesan, dijo Álvaro Gugliotta, presidente de la Unión de Transporte Turístico del Uruguay (UTTU).
“Estamos viviendo una situación de emergencia desde marzo del año 2020, el 23 de noviembre nos reunimos con Tabaré Viera. Allí le dijimos que una temporada sin cruceros iba a dejar al sector en una situación más complicada aún. Las medidas para nosotros son para ayer”, expresó.
El 31 de octubre vencieron algunos de los beneficios que teníamos y ahora las cuentas están corriendo día a día, explicó.
“Sin una ayuda del Estado el transporte turístico va a desaparecer. Para el 2023, cuando esto pase y vuelvan los cruceros, no va a haber quién los traslade. Solo en Maldonado desaparecieron por lo menos 10 empresas de transporte”, agregó Gugliotta.
La gran mayoría de las empresas son familiares y tienen una o dos unidades. “Precisamos una mano, solos no podemos salir adelante, no tenemos espalda ni subsidios como el transporte metropolitano o de media distancia, a nosotros nadie nos subsidió”, lamentó.
La UTTU pide en su carta al presidente la exoneración de pagos de fictos de IRAE y patrimonio en DGI para 2022, postergación de pago del leasing en BROU y banca privada, exoneración de aportes patronales en BPS, entre otros reclamos.
Escuchar la entrevista
Foto de archivo: Adhocfotos