En 2021 el 10,6% de la población estaba bajo la línea de pobreza

El valor es 1% menos que el registro de 2020, aunque hubo un aumento de 0,4% en el segundo semestre del año pasado

30.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La pobreza en Uruguay cerró 2021 con una tasa de 10,6%, un punto menos si se compara con el registro de 2020, aunque hubo un aumento de 0,4% en el segundo semestre del año pasado si se compara con la primera mitad del año.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, en los menores de 6 años es donde hubo un mayor crecimiento de la pobreza.

Según este registro 35 mil personas dejaron la condición de pobreza en 2021, aunque la cifra aún es superior al registro de 2019 que se ubicó en 8,8%.

La incidencia de la pobreza se estimó en 7,5%, lo cual implica que en el año 2021, cada 1000 hogares, 75 se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1000 personas, 3 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (9,1%), seguido de las localidades del interior menores a 5000 habitantes (7,1%). El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.

Los mayores valores de pobreza se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú, mientras los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Flores, Florida, Río Negro y San José, con una proporción de hogares pobres en torno al 4%.

Por otro lado, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país. En todo el país, el 9,1% de los hogares femeninos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras el 5,8% de los hogares con jefatura masculina se encuentran por debajo del rango.

Texto: Carlos González – Foto: Javier Calvelo/adhocFotos