En Uruguay el suicidio es la principal causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años
La mayoría son varones y la pandemia puede haber influido, se señala en un informe presentado este martes por el MSP
10.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un informe sobre el suicidio en adolescentes en nuestro país.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio constituye la cuarta causa de muerte a nivel mundial.
Dentro del continente americano, Uruguay presenta una de las tasas de suicidio más altas. En 2021 se suicidaron 758 personas, lo que representa la tasa más alta en los últimos 25 años.
Las cifras oficiales muestran que, en Uruguay, en 2021 se suicidaron 16,4 adolescentes de
entre 15 y 19 años por cada 100.000 habitantes, ubicando al suicidio como la primera causa de muerte en esta franja.
Se estima que la pandemia por covid 19 puede haber recrudecido los factores de riesgo de suicidio debido, entre otros factores, al aumento de los trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias, ansiedad, depresión, violencia y sensaciones de pérdida.
Existe una marcada masculinización del suicidio adolescente.
Respecto al total de los adolescentes que se suicidaron entre 2018 y 2021, 72% eran varones y 28% mujeres.
Además, los adolescentes mayores de 15 años se encuentran en mayor riesgo de suicidio que los más jóvenes.
El ahorcamiento fue el método para cometer suicidio más utilizado, tanto por adolescentes varones como por mujeres, lo que contrasta con la tendencia observada hace casi 20 años.
El diagnóstico de trastorno o enfermedad mental estuvo presente en casi la mitad de las historias clínicas analizadas, siendo la depresión, la ansiedad y el uso problemático de sustancias las condiciones de sufrimiento mental más presentes.
Líneas de prevención
Asse dispone de las líneas de prevención del suicidio 0800 0767, que funcionan las 24 horas y que están disponibles para todos los ciudadanos, independiente de ser afiliado o no a ASSE, así como la línea de apoyo emocional, que es atendida por profesionales de la salud y que funcionan en todo el territorio nacional.