Frente Amplio presentó proyecto de ley que regula la eutanasia

El texto será analizado en la Comisión de Salud de Diputados junto al que presentó en 2020 el Partido Colorado

23.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Frente Amplio presentó en las últimas horas un proyecto de ley que regula la eutanasia. El texto será analizado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados junto al que presentó en 2020 el Partido Colorado.

Como estaba previsto, una vez que la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos, se abre la posibilidad de legislar sobre eutanasia.

La iniciativa presentada por el Frente Amplio tiene variantes respecto a la del Partido Colorado.

En su primer artículo, establece que el objeto es “regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir”.

Podrá ampararse en la norma “toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca una patología terminal o condición de salud que afecte sensiblemente su calidad de vida”.

Para hacer efectivo el derecho, se estipula que el paciente debe “haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos diez días corridos entre ambas”.

“En caso de no poder firmar se hará por firma a ruego por parte de un testigo. Si el médico tratante considera que la muerte de la persona solicitante o la pérdida de su capacidad para otorgar el consentimiento informado son inminentes, podrá aceptar cualquier período menor que considere apropiado”, añade el proyecto.

El texto establece que toda muerte por eutanasia sea considerada natural y además deroga el artículo 46 de la ley de ética médica, que les prohíbe practicar la eutanasia.

Por su parte, la iniciativa del Partido Colorado establece que queda excento de responsabilidad el médico que «le da muerte o la ayuda a darse muerte» a «una persona mayor de edad, psiquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables».

Se indica que el médico deberá recabar una segunda opinión al respecto, “firmada por otro médico con quien no tenga vinculación familiar ni contractual alguna, ni se encuentre subordinado a él de ninguna manera”.

El autor del proyecto, el diputado Ope Pasquet, explicó que las iniciativas pueden ser complementarias.

Algunos legisladores adelantaron que se pondrán a legislar sobre eutanasia.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi es uno de los más críticos. Afirmó que el proyecto de ley es subversivo e inhumano.

 

Foto: Javier Calvelo / Adhoc.