Enero: supermercados cobraron precios 7.4% más caros en Punta del Este que en Montevideo
En Piriápolis la diferencia fue de 4.7%; en Atlántida los productos cuestan 1.9% más que en la capital
20.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En la primera quincena de enero las cadenas de supermercados cobraron precios 7.4% más caros en Punta del Este que en Montevideo, mientras que en Piriápolis la diferencia fue de 4.7%.
En Atlántida los productos cuestan 1.9% más que en la capital, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Para realizar este informe, el Ministerio de Economía y Finanzas tomó en cuenta las cadenas con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, que son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.
Los productos clasificados se dividen en cuatro grupos: frutas y verduras, alimentos y bebidas, cuidado personal y limpieza del hogar.
Este año, en la primera quincena de enero las cadenas impusieron precios en promedio 7,4% más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo.
Si bien en la primera quincena de noviembre 2022 ya había diferencias de precios, esta aumentó para la primera quincena de diciembre 2022 y volvió a incrementarse para enero. El sobreprecio promedio en enero 2023 es superior al registrado en enero 2022 (6,0%).
Según el grupo de productos, para la primera quincena de enero los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este se observan en el grupo frutas y verduras (13,8%). Le sigue el grupo de limpieza del hogar (7,9%) y cuidado personal (7,5%). Las presentaciones de alimentos y bebidas son las que en promedio tienen un sobreprecio menor (6,7%).
En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, que impone en promedio de precios 4,7% más caros que en Montevideo en los primeros 15 días de enero. Se observa en el caso de este balneario que solo hay un leve aumento de sobreprecios para enero de 0.1 puntos porcentuales respecto de diciembre.
En Atlántida en la primera quincena de enero el sobreprecio se situó en 1.9%.
Foto: Javier Calvelo/ Adhocfotos