Estudian el ingreso controlado de marihuana a cárceles
Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, dijo que se busca regular algo que ya existe
27.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Uno de cada dos presos manifestó que era muy fácil conseguir marihuana dentro de la cárcel, siete de cada diez dicen que se comercia marihuana y uno de cada tres confiesa haber consumido marihuana estando privado de libertad, según los últimos datos de 2019.
“En realidad, lo que hice fue poner la idea arriba de la mesa (...) No estamos hablando de ingresar marihuana a la cárcel, sino del ingreso controlado, porque en realidad ingreso ya hay”, explicó a Justos y Pecadores el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.
“Las cárceles son un infierno. La prevalencia de uso de drogas dentro de las cárceles es mucho mayor que afuera, aunque nos parezca mentira. Y que una persona cuando es usuaria, tiene adicción, y es llevada presa, va a tener un síndrome de abstinencia y como no se la damos nosotros la sustancia, alguien se la va a dar. Y esas cosas generan en la cárcel una pirámide de poder paralelo”, explicó Radío.
El jerarca dijo que sabe “que hay gente que piensa que los presos están de vacaciones, que le pagamos la comida”, por eso se puso el tema en el tapete.
Radío aclaró que “no es un proyecto de ley” y que la idea es interactuar con otras autoridades, como el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional del Liberado, para ir evaluando, si es factible el planteo y cómo se instrumenta”.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS