Kechichian: las explicaciones de los ministros fueron insuficientes e inaceptables

Para la legisladora frenteamplista quedó en evidencia la falta de coordinación entre Ministerio del Interior y Cancillería

23.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Tras la interpelación a los ministros Heber y Bustillo por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian sostuvo en Justos y pecadores que la información fue “absolutamente insuficiente” y, en algunos casos, “inaceptable”.

“Estamos frente a una situación que le hace mucho daño al Uruguay. (…) Hoy tenemos en el mundo una persona prófuga con un pasaporte entregado por el gobierno uruguayo. Ahí me parece que el error es no reconocer ningún error”, señaló la legisladora.

Kechichian sostuvo: “Es bastante inaceptable que los ministros digan que recién en marzo de 2022 supieron quién era Marset. Eso para nosotros fue una revelación inaceptable, porque se sabía de su prontuario y el decreto del 2014 por el cual le dieron el pasaporte también es inaceptable. Primero porque el propio decreto no obliga a otorgar el pasaporte. Las propias Naciones Unidas dicen que las naciones tienen el derecho a negar el pasaporte si lo consideran pertinente. En segundo lugar había otros artículos para tomar otro camino y no este tan bochornoso de entregarle el pasaporte. El propio decreto permite entregarle el pasaporte por única vez a una persona para volver al Uruguay”, afirmó.

También se refirió a la destitución de Alberto Lacoste, subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), a raíz del otorgamiento del pasaporte a Marset. “Nos enteramos en sala y ahí aparece el tema de que alguien pidió que se apurara el trámite. Quedó además expuesta una falta de coordinación muy grande entre los dos ministerios”, afirmó la legisladora frenteamplista.

Escuchar la entrevista

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos