Falta de lluvias e invierno con temperaturas elevadas pone en riesgo producción de frutas
La situación es "extremadamente crítica", según el presidente de la Asociación de Productores y Compradores de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana
09.08.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La falta de lluvia en el sur del país pone en riesgo a una cantidad de granjas familiares que están en la cuerda floja con una situación que es "extremadamente crítica", dijo a Informativo Uruguay Luis Carbone, presidente de la Asociación de Productores y Compradores de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (Aprcouam).
“A veces nos olvidamos de lo que no vemos, que es la realidad del déficit hídrico que tiene el sector sobre todo aquí en el sur del país que sigue teniendo en jaque a toda la producción hortifrutícola del sur”, agregó.
Carbone explicó que “hay algunos productores que tienen situaciones diferenciales porque tienen pozos para riego. Pero no es la realidad de la mayoría, hay un montón de unidades productivas, de granjas familiares con el corazón en la boca”.
"A la falta de agua se agregan las características de este invierno con temperaturas muy elevadas, con días de 30 grados. Las plantas necesitan del frio para su proceso biológico en esta época del año, y la temperatura alta es un despertador natural para la producción. Y luego la planta vive el estrés de volver al frío”, señaló.
En cuanto a la producción de frutas y verduras, Carbone dijo que “la horticultura tiene la posibilidad siempre de dar revancha, ya que los procesos son de 30 ó 40 días”.
La situación es diferente en la fruticultura, “cuando plantás un árbol lo hacés para 15 años de producción, plantar una hectárea de manzana anda en unos 30 mil dólares de inversión. La producción de manzana, limones, pera, ciruela, durazno está muy comprometida”.
Escuchar:
Texto: Adriana Martell.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.