FNR adquiere técnica de trombectomía mecánica para accidentes cerebrovasculares

La inversión inicial es de U$S 2:000.000 por año

16.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expresó que la técnica es “de avanzada en el mundo”, de “alta complejidad” y que se trata de un “hito”, de “un antes y un después” en el Programa de Salud Cerebral, creado en este gobierno e impulsado por el secretario de Estado.

El mecanismo requiere de un apoyo interdisciplinario para que se aplique en pacientes en condiciones apropiadas y está destinado a quienes sufran accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos hiperagudos.

Salinas aseguró que está disponible “para todos los uruguayos, independientemente de su situación económica y de la región geográfica en la que habiten” y agregó que están los recursos materiales y humanos necesarios, “técnicos altamente preparados en Francia, en Argentina, y en Estados Unidos”.

La inversión inicial puede aumentar y será para 200 pacientes, pero puede llegar a más “a medida que se mejoren los tiempos de llegada”. Se trabajará junto al Sistema Nacional de Emergencia para obtener las rutas. También explicó que el sector público y privado “trabajarán de forma articulada”. Habrá una clave de ACV en las emergencias móviles.

“Se estarán salvando vidas y dando calidad de vida”, dijo el titular de Salud Pública”. Ya se realizaron dos intervenciones, en personas de 43 y 45 años y la diferencia es –afirmó- “salir caminando y hablando o con una hemiplejia o una afasia (sin habla)”.

En conferencia de prensa, este jueves el ministro expresó que ahora “la gente tiene futuro” y que “es un paso esencial poder financiarlo, tenerlo y medir cómo evoluciona”. “Hoy, con la negociación del Fondo Nacional de Recursos “se democratizó el acceso, para seguir avanzando en Parkinson, epilepsia, demencia y TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Salinas dijo que para lograr este paso, “se trabajó en silencio durante la pandemia” porque “la salud cerebral es un tema central”.

Se construyó un eje público privado para aplicar esta técnica con centros en Montevideo, Salto y Tacuarembó y se formaron equipos en los departamentos bajo el lema “Tiempo es salud”. Los especialistas explicaron que se aplica de forma integral al paciente y que impactará fuertemente. Recordaron que el ACV es la primera causa de morbilidad y de costo en salud.