Frente Amplio propone modificar normas sobre competencia comercial
La iniciativa apunta a proteger las pymes, los proveedores y los consumidores, advirtió el senador Alejandro Sánchez
26.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El proyecto establece que un grupo económico no podría tener más de 20 locales en una ciudad o 50 en el país. Otra limitante sería la superficie, estableciendo como límite los 4 mil metros cuadrados.
El senador Alejandro Sánchez explicó que, en caso de violarse algunos de los límites que la norma establece, una empresa o grupo económico debería desprenderse de los activos que le colocan por encima del límite permitido.
A su vez, establece que el pago a proveedores debe hacerse en un período no mayor a 30 días; en la actualidad, el uso es pagar a los noventa días.
“Con el pago diferido a tres meses, los supermercados solo hacen intermediación, ya que la inversión es del proveedor”, señaló Sánchez a Informativo Uruguay.
Asimismo, se añaden nuevas prohibiciones a un listado ya previsto por ley en relación con posición dominante, estrategias monopólicas y acuerdos de precios, entre otros. La iniciativa apunta al sector alimentos, medicamentos y productos de tocador.
El senador frenteamplista remarcó la necesidad de establecer claramente los límites para que en el país exista una real competencia en el sector.
El legislador puso como ejemplo de defensa de la competencia la negativa a que el accionista mayoritario de Tienda Inglesa adquiriera activos del grupo Disco. Esa transacción habría llevado a que el 65% del retail del sector alimentos estuviera en un solo grupo de interés.
Sánchez que actualmente preside la comisión de Industria del Senado, explicó en Informativo Uruguay que el tema ha sido puesto como “prioridad” y esperan aprobarlo en ese grupo de trabajo antes del inicio de la discusión de la Rendición de Cuentas.
Dijo que cuenta con apoyos de Cabildo Abierto y de “algunos legisladores” del Partido Nacional.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS