GIAF no descarta exhumaciones para identificar restos hallados en Batallón 14

Entrevista con Alicia Lusiardo

27.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a la antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), sobre las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos y la identidad de los hallados en el Batallón 14.

Lusiardo catalogó de “sorpresivo” el hecho de que no se haya podido determinar aún la identidad de los restos hallados en el Batallón 14 —más allá que de que se sepa que es de una mujer— hecho que no había ocurrido anteriormente con otros hallazgos. “Por otro lado”, agregó, “es habitual que esto suceda. Hay que tomárselo con calma y empezar a trabajar en este desafío que es cómo logramos identificar los restos”.

Explicó que existe una lista de posibilidades y que, a raíz de una comparación masiva, se excluye un buen número de nombre de mujeres desaparecidas y quedan dieciocho que todavía son una incógnita. “Hay que empezar a trabajar caso a caso, para ver cómo está conformado el grupo de donantes para cada una de esas mujeres. Sabemos que algunos casos no tienen donantes y hay que trabajar para ver si hay algún familiar que quiera donar o ver la posibilidad de hacer alguna exhumación de restos en cementerios”, señaló Lusiardo.

Adelantó que hoy (jueves) se analizará en la mesa de trabajo del GIAF la posibilidad de solicitar análisis adicionales al laboratorio. “Más allá de lo que se hizo ahora, obtener un perfil genético de ADN nuclear, se puede pedir un ADN mitocondrial, que es tipo de material genético que heredamos solo por línea materna. Esto nos permitiría tal vez excluir más nombres o incluir un nombre con una potencial identificación”, sostuvo.

Agregó que la muestra que se trasladó a Córdoba dio un perfil genético completo, es decir que tiene toda la información necesaria para ser contrastada. “El problema es que, al hacer una comparación masiva, con toda la base de referencia de muestras de familiares, lo que arroja el resultado es que no hay coincidencias significativas. Todos tenemos material genético común, por algo somos la misma especie, y todo tenemos algo que nos hace único en alguna región de nuestro material genético. Acá tenemos que reconstruir genéticamente al desaparecido a través de su familia. Cuando hay una coincidencia no significativa, a lo mejor sí tenemos para trabajar una identificación a futuro, pero no es lo suficiente todavía. A eso se refiere el informe”.

Con respecto a los restos hallados, expresó que son constataron múltiples lesiones, con violencias en varias áreas del cuerpo. “El hueso denso, que es el que se usa para el análisis genético, estaba muy firme. La cal preserva el material genético”, sostuvo.

La coordinadora del GIAF recordó que el lugar donde estaba ubicada la fosa con los restos hallados en el Batallón 14 es en el monte cercano al arroyo Meireles y a 90 metros de la fosa donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro y a 10 metros de la antigua bodega de Vidiella, lugar señalado como de interés y que fuera trabajado en setiembre de 2006. A su vez, se encuentra a 130 metros del lugar señalado por Macarena Gelman al entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, el lugar de enterramiento de su madre, María Claudia García. “Está como en un triángulo de información muy fuerte. Es un lugar de mucho interés”, afirmó.

Foto: Daniel Rodríguez – Adhocfotos