Gobierno resolvió postergar por 60 días la implementación del régimen de licencias médicas

Este martes hubo dos reuniones entre representantes del Poder Ejecutivo y COFE

30.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno resolvió postergar el inicio del nuevo régimen de certificaciones médicas que iba a comenzar a regir el 1 de febrero, informó este martes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

En esta jornada se sucedieron dos reuniones entre representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), en las cuales el movimiento sindical había solicitado que postergue la implementación del nuevo régimen de licencias médicas.

Finalmente, el gobierno accedió a este pedido y resolvió establecer un plazo de 60 días para instalar un ámbito de negociación que permita discutir y analizar el instructivo que se va a aplicar, indicó el secretario general de COFE, José Lorenzo López. También estará sobre la mesa el compromiso del MTSS para que en todos los organismos del Estado funcionen ámbitos de salud ocupacional, cosa que actualmente no sucede, agregó López.

Mieres explicó que la postergación fue definida también con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en virtud de los planteos hechos por COFE, en cuanto a su necesidad de opinar sobre el instructivo que regirá el funcionamiento del nuevo régimen de certificaciones.

Independientemente de que el movimiento sindical mantiene una opinión crítica, nos pareció que era bueno que se abriera un espacio para incorporar aportes e ideas, sobre la convicción de que el régimen nuevo va a regir. Esto es ley y en realidad lo que hacemos es demorar su aplicación. No esperamos que COFE lo termine avalando, pero si que puedan aportar ideas. En ese sentido, el gobierno está abierto al diálogo, afirmó el ministro.

Según se había manifestado más temprano, el gremio de funcionarios públicos considera que el nuevo sistema no está debidamente informado y tampoco listo para su puesta en marcha.

Al respecto, López puso como ejemplo que los trabajadores del inciso Presidencia de República, el primero donde se aplicaría, “ni siquiera han sido notificados, (…) ni se ha  conocido el instructivo de cómo se empezará a aplicar».

«Así como está es muy difícil que se implemente. El gobierno tiene toda la potestad de hacerlo, pero si se implementa, claramente va a haber conflicto», había dicho antes de la segunda reunión del día.

El director de la ONSC, Ariel Sánchez, señaló que en la reunión mantenida a primera hora escucharon la opinión de los trabajadores, agregando que «siempre se pueden considerar» los planteos que reciben y que las normas no están «escritas en piedra» y «se ajustan periódicamente cuando corresponde».

(Noticia actualizada)