Gobierno define estrategia ante fallo judicial sobre las vacunas

Presentará los motivos por los cuales entiende que no debe ofrecer la documentación

04.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes el Gobierno empezó a delinear la estrategia que implementará tras conocerse la intimación de la Justicia a revelar información sobre las vacunas contra el covid-19.

En una primera instancia, el gobierno presentará los motivos por los cuales entiende que no debe ofrecer la documentación. Si no prospera, apelará la decisión de la justicia.

Hay dos elementos que están arriba de la mesa. Uno es que la vacunación es una cuestión de salud: el segundo, que la vacunación fue opcional y no obligatoria.

Esos dos elementos serán fundamentales para la defensa que deberá presentar el gobierno en 48 horas. Hay un acuerdo de confidencialidad firmado con el laboratorio Pfizer.

El juez de feria de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey intimó a Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública (MSP), a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a la empresa multinacional Pfizer a presentar toda la información respecto a las vacunas anti covid-19 en un plazo de 48 horas. Esta intimación se da a partir de un proceso de amparo que se inició con el objetivo de suspender la aplicación de estas vacunas en niños.

Además, la Justicia quiere conocer sobre la posible “presencia de óxido de grafeno” o “elementos nanotecnológicos”, si las vacunas son “experimentales o no” y que se presente “lo que científicamente se sabe sobre la efectividad de las rotuladas como vacunas”, según publicó el diario El Observador.

Asimismo, se solicita se entreguen cifras oficiales que “demuestren la incidencia negativa o positiva de la llamada vacunación en la cantidad de contagios y de muertes con diagnóstico de covid desde el inicio de la campaña hasta la fecha” y que explicite si se han realizado estudios “tendientes a explicar el notorio aumento de fallecimientos por covid-19 a partir de marzo de 2021 en relación al año anterior”.

El magistrado también solicita, en detalle, el promedio de edad global de los fallecidos en nuestro país con diagnóstico de covid-19 y de estos cuántos fueron a causa de esta enfermedad.