Gómez aseguró que no es delito que periodistas divulguen datos filtrados de Inteligencia

El fiscal de Corte dijo además que solicitar celulares a legisladores es una medida posible dentro de la investigación por filtración

04.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la filtración de información de Inteligencia que ocurrió días atrás luego de la exposición en la comisión parlamentaria del titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, la senadora nacionalista Graciela Bianchi aseguró que la filtración de datos de inteligencia no está amparada en la libertad de prensa y configura un «delito grave».

En entrevista en Periodistas. Toda la verdad, el fiscal de Corte, Juan Gómez, respaldó el trabajo periodístico y aseguró que no cometen ningún delito al divulgar información.

«Los periodistas, en la medida en la Constitución en su artículo 29 consagra la más amplia libertad de expresión del pensamiento, por supuesto que no pueden ser penalizados por exponer un hecho que puede ser de interés de la población», expresó.

Aseguró que la responsabilidad nunca puede ser del periodista ya que no estaba en la sesión secreta del Parlamento. «No estaría incurriendo en una conducta de naturaleza penal», indicó.

Investigación

Tanto Fiscalía como el Parlamento investigan la filtración. “No creo que ninguno de los señores parlamentarios vaya a negarse a dar una versión sobre lo que le tenga que requerir el fiscal actuante”, dijo Gómez al respecto.

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, exhortó a concurrir a la Fiscalía a los efectos de aclarar el proceso y dijo que hubo una propuesta del diputado César Vega de acceder a los celulares de los legisladores.

El fiscal de Corte explicó que dentro de las medidas que eventualmente pueda disponer el fiscal que investiga el caso sería solicitar el celular a los legisladores.

La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian dijo que su partido comparte la idea de ponerse a disposición, pero discrepó con que los ojos estén puestos solo en el Parlamento. «Exhortamos a que el Poder Ejecutivo también desate otra investigación”, dijo y agregó: “No debemos ser los únicos. Garcé no garantiza la trazabilidad del documento”.

Raúl Lozano, de Cabildo Abierto, desvinculó a los funcionarios del Palacio Legislativo, porque fueron retirados de la sala debido a la confidencialidad de la reunión. “Las filtraciones a la prensa incluyen expresiones dichas dentro de la reunión. Debe ser investigado en todos los ámbitos”, sostuvo y agregó que está dispuesto a ir voluntariamente a Fiscalía y ofrecer su teléfono.

Desde el Partido Colorado, el senador Ope Pasquet dijo: “Lo que podemos hacer desde este ámbito es exhortar a los legisladores a que comparezcan voluntariamente y den sus explicaciones. Nos parece atinado que los legisladores que estuvieron en la reunión ofrezcan sus celulares a la investigación”.

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.