Gómez reafirmó preocupación por posible violencia entre barras de Peñarol y Nacional

Se investiga probable vínculo de dos homicidios con rivalidad entre ambas hinchadas

12.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Preocupa al Ministerio del Interior que se desate la violencia en los clásicos de verano, tras conocerse un audio del recluso Edwin “Coco” Parentini, uno de los líderes de la barra brava de Peñarol, en el que afirma que se vengará el asesinato de un adolescente ocurrido el pasado lunes. El fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo a Canal 5 Noticias que se deben adoptar todas las medidas para que suceda la venganza anunciada.

Edwin Parentini cumple condena de 28 años penitenciaría por varios delitos, el último, por ser el autor intelectual del homicidio del hincha de Nacional Lucas Langhain en 2019, el cual ordenó desde la cárcel. En un audio de WhatsApp anuncia violencia y represalias por el asesinato del pasado lunes. Tras conocer este audio, el Ministerio del Interior convocó a una conferencia de prensa en la que el ministro Luis Alberto Heber dijo que podrían suspenderse los clásicos de Peñarol y Nacional del 22 y 26 de enero.

El adolescente iba en bicicleta a hacer mandados y vestía la camiseta de Peñarol. No tenía antecedentes. Un testigo del barrio afirma que escuchó el grito “venganza” cuando al momento del disparo. La policía y fiscalía investigan si este homicidio está relacionado con otro que ocurrió, cuatro días antes y a pocas cuadras: el asesinato del coautor del homicidio del joven hincha de Peñarol Hernán Fiorito, en 2016, quien se encontraba con amigos celebrando el cumpleaños de Peñarol en la plaza de Santa Lucía cuando hinchas de Nacional le dispararon.

Parentini fue trasladado en las últimas horas a un módulo de máxima seguridad en el ex Comcar.

En el audio el delincuente anuncia venganza: «Ahora aténganse a las consecuencia. (…) La violencia se combate con violencia. Vamos para ahí, de una. (…) No van a saber cómo, ni cuando, ni donde, pero les van a venir de todos lados. (…) Ahora se viene un vendaval. No se asombren de nada»·

El fiscal Gómez dijo a Canal 5 Noticias es un tema serio y lamentable. Gómez conoce bien a Parentini, ya fue el fiscal actuante en el caso del asesinato de Langhain, que terminó con la confesión del barra brava. Gómez sostiene que se deben adoptar todas las medidas para evitar que se concrete la amenaza. Sostiene que hay que buscar los mecanismos de diálogo, tratar de recomponer esta situación que es grave y apelar al sentido común de las barras de Peñarol y Nacional.

Considera que también hay responsabilidad de los dirigentes de manejar la situación y que mucha gente que puede colaborar a lograr un equilibrio en este tipo de situaciones y no que estemos lamentando pérdidas de vidas por venganzas.

Sobre los homicidios, dijo que en apariencia estarían vinculados pero le consta que quienes investigan esto tendrán mayores elementos para concluir sobre la motivación de esos asesinatos.

El caso está a cargo de la fiscal Mirta Morales, ya que el Fiscal Carlos Negro comenzó su licencia.

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos