Gustavo Leal presentó Historias de sicarios
El sociólogo y ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana lanzó un libro en el que relata algunos casos de sicariato en el país
20.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El libro Historias de sicarios se trata de episodios de sangre y confesiones increíbles que sucedieron en el Uruguay del siglo XXI. Es un texto que habla de la muerte, de la desidia, el desamor, y que procura ahondar en la condición humana desde un lugar poco frecuente. Cuenta con entrevistas a sicarios y autores intelectuales de homicidios.
“Esto no es una novela, la advertencia de que es difícil de leer es porque es muy crudo con detalles que son reales, y la realidad es muy exagerada en el sentido de brutal, y lo cuentan los propios protagonistas, de primera mano”, dijo el sociólogo Gustavo Leal, ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en Justos y Pecadores.
El libro muestra seis casos reales, con detalle de cada uno para ubicar al lector sobre quienes fueron los protagonistas, con entrevistas a sicarios y autores intelectuales.
“Hay casos de sicariatos para dirimir una herencia, un caso familiar y un conflicto vinculado al narcotráfico. Las personas implicadas son de todas las escalas sociales. Hay temas vinculados a problemas personales, entre individuos y problemas amorosos”, explicó Leal.
Son varios los actores involucrados, explicó el sociólogo. Está el autor intelectual, que es quien define quién es la víctima y el que tiene el motivo inicial. Luego está el intermediario, el que conecta oferta y demanda y por otro lado el ejecutor, que es el que realiza el asesinato. Finalmente está la víctima.
“El foco son las entrevistas, con el objetivo principal de tratar de indagar en la mentalidad criminal, para construir un perfilamiento de esas personas, para tratar de comprender, porque para eso, hay que conocer, indagar fuera de la caja”, señaló.
“El fenómeno del sicariato no es nuevo, viene de larga data, nace con el imperio romano para dirimir conflictos políticos, contrataban a personas y le daban una daga (sica) que ponían entre las ropas y asesinaban a las personas. De ahí surge el término ‘sicariato’”, contó Leal.
“En Uruguay, a partir del 2002 con el ingreso de la pasta base en el delito, cambian las reglas y los códigos. Se hace diferencias entre lo que iban a la cárcel, entre los chorros y los delincuentes, y los que se dedicaban al narcotráfico, que cuando caían, no los calificaban como delincuentes”, explicó.
La modalidad de resolver conflictos mediante el sicariato, “comienza a permear y a construir esta forma de ser plausible en otros sectores de la sociedad”.
“Arrepentido no hay nadie y la mentira es común entre ellos, por eso es difícil, por un lado, creer que hayan sucedido algunos casos cómo sucedieron, y después, porque mienten mucho. En el libro en las entrevistas dejo en evidencia cómo ellos construyen el relato, van para atrás y para adelante, y hay momentos en que se quiebran, y cuando se da ese click, se sinceran, un momento que es terrible”, apuntó.
Foto: Javier Calvelo – Adhoc.