«Hay que crear un Instituto Nacional de Vacunación con varios actores», dijo Chabalgoity

El inmunólogo Alejandro Chabalgoity dijo que se analiza desarrollar una vacuna oral contra el covid

06.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Uruguay aplicará tercera dosis pese a pedido de OMS que sugirió que los países que tengan sobrantes las donen antes de aplicar una tercera dosis. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, negó este jueves que Uruguay vaya a redistribuir las sobrantes.

«Uruguay es un país vacunador. Tenemos un alto porcentaje, de 94,95%, de inoculados con otras vacunas. Por eso, lo que decimos es que Uruguay debe tratar de mantener ese escudo protector en el caso de covid. Hoy la población vacunada contra el covid llega al 65% y esperamos que aumente ese porcentaje», señaló el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, integrante del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, Udelar.

«Las vacunas funcionaron mucho mejor que los ensayos clínicos», dijo en entrevista en Justos y Pecadores.

«La distribución de vacunas a nivel mundial es un tema de inequidad, pero también de políticas públicas de salud. Creo que lo que dijo la OMS era referente a otros países y no a Uruguay», consideró.

Chabalgoity dijo que «hay que crear un Instituto Nacional de Vacunación, integrado no solo por la Universidad de la República, sino por otros actores».

«Planteamos hacer una planta piloto para desarrollar la investigación, focalizada en las vacunas», informó.

«Esto es un planteo desde la universidad al país, tiene que ser un instituto nacional, donde estén involucrados todos los actores porque es una propuesta de desarrollo de salud pero también de desarrollo económico», aclaró.

«En el departamento que yo dirijo se fabricaban vacunas. Esto fue hasta la década del 70, al comienzo de la década del 80 eso se desmanteló», contó y agregó que su grupo de trabajo «tiene un proyecto para desarrollar una vacuna oral contra el covid».

«Nos planteamos la idea de desarrollar una vacuna oral, podrán pensar que ahora puede ser tarde, ya empezando a estar controlada la pandemia, pero no, porque si queremos pensar en un escenario de control y erradicación absoluta debemos pensar en eso también», explicó.

«Esta pandemia demostró varias cosas. La primera es que hay que procurarse rápidamente de vacunas. La segunda es que las variantes demuestran que hay que seguir desarrollándola y , la tercera, es que la vacunas son un gran negocio económico», apuntó.

Escuchar: