Se conmemora este martes el Día del Orgullo LGBT+

A 30 años de la primera concentración por los derechos de la comunidad

28.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Fernando Frontán, uno de los voceros en el Día del Orgullo LGBT+: y a 30 años de primera concentración por los derechos de la comunidad. Es por eso que hoy, la Intendencia de Montevideo y la Secretaría de Diversidad invitan a participar de actividades y convocatorias en la Plaza Cagancha, desde el mediodía. Está previsto, además, la inauguración, junto al Centro de Fotografía (CdF) de la comuna capitalina y el colectivo, la fotogalería “Basta de discriminación: la lucha continúa”, en la plaza referida.

En este contexto de conmemoración, Frontán dijo que “hubo que pasar muchas veces por el frío del invierno del armario” y recordó que “el Frente de Liberación Homosexual de los Estados Unidos celebró, el 28 de junio de 1970, la primera marcha del Orgullo Homosexual en memoria de los acontecimientos sucedidos, justo un año antes, un 28 de junio de 1969 , en el bar Stonewall, en el condado de  Westchester de Nueva York, cuando una travesti puertorriqueña que bebía cervezas en la barra, le clavó el taco en la cabeza de un milico, harta, porque quería seguir bebiendo tranquila. Ese taco de rebeldía fue brutal y resultó un reguero de explosiones, desató una ola de rebeldía que dijo basta”, señaló.

Frontán rememoró que en Uruguay, hace unos 30 años, un grupo reducido de unos 10 homosexuales, Homosexuales Unidos (HU), se manifestó por primera vez. “Gay es bueno, gay es orgullo, gay es libertad se decía y nos habíamos criado con ese discurso, en Uruguay salir era terrible, la homofobia y el rechazo de una sociedad moralista era brutal, hasta que decimos, y seguimos diciendo, basta”, afirmó.

Para el referente, no alcanzó con la ruta legislativa, aunque “somos uno de los países que más ha avanzado en la agenda de derechos y legislación, de 2003 a 2019, con la última Ley Integral trans”. Subrayó, que más allá de los avances legislativos, “están los armarios dentro de la cabeza”.

“Estamos también en un tiempo en donde la ola conservadora quiere volver ver a una sola forma de ser, el control de la sexualidad”, enfatizó.

“Falta generar conciencia, ahora tenemos los millenials y los Z, nacieron en un país donde ya teníamos batallas ganadas, con el tema ya en la sociedad. Ellos aprendieron a vivir y convivir en una sociedad con muchas cosas resueltas, y con una cultura que no tiene mirada también en la memoria, y eso es un gran desafío con las nuevas generaciones. La memoria es un tema de la sociedad”, señaló Frontán.

En un tramo de la entrevista, se preguntó ¿dónde van las batallas? “Las batallas no son contra las personas, tenemos que seguir aprendiendo a pensar, en lo humano, en el derecho humano, la defensa de la dignidad humana que no podemos perder, es una lucha que tenemos que seguir ayudando a  pensar que la dignidad humana es digna por el solo hecho de ser”, afirmó.

Foto: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos.