«Hubo una falla estructural catastrófica de un sistema por debajo de lo mínimo necesario»
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, se refirió al caso de secuestro de un preso dentro del ex Comcar
20.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un hombre de 28 años fue secuestrado durante 60 días por otras personas privadas de libertad en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar).
El Instituto Nacional de Rehabilitación realizó una denuncia ante la Fiscalía de Flagrancia de 2° Turno y se dispuso una investigación.
El Ministerio del Interior (MI) emitió un comunicado dando cuenta del caso de un preso con desnutrición. El interno, primario en el sistema carcelario, fue trasladado a Enfermería y allí el médico de guardia lo dejó en observación por presentar un cuadro de desnutrición. “De las primeras averiguaciones se pudo saber que esa persona había sido extorsionada y maltratada por parte de uno o más compañeros de celda durante varios días”, se agrega.
También se hizo un relevamiento de las 750 personas recluidas en este módulo y se encontraron siete casos de cuadros de bajo peso, “en la mayoría de los casos asociados al consumo problemático de drogas”, comunicó el MI.
«Pude seguir de cerca este episodio. El jueves de noche hablé con el director del Comcar, una unidad que prácticamente tiene un tercio de la población carcelaria del país, y el viernes de mañana se realizó una inspección celda por celda para verificar el estado de todos los internos del módulo», informó en Justos y Pecadores, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.
«El director me habló de la gravedad que él y sus funcionarios habían detectado”, explicó.
Según Petit, “es un gran director que viene realizando una enorme tarea”.
El comisionado parlamentario señaló que, si bien se evidencian mejoras en los últimos tres años, “todavía estamos con zonas con muy malas condiciones pese a los esfuerzos que hacen mucha gente allí”.
«Había mucha consternación cuando se supo de este hecho. Hubo lo que yo llamo una falla estructural catastrófica de un sistema que está por debajo de lo mínimo necesario y alberga situaciones no conocidas que pueden ser de distintos grados de horror. Hoy vimos esta de un horror extremo, hemos visto otras de horrores más sutiles”, consideró.
“Hoy tenemos un tercio de condiciones crueles, inhumanas y degradantes, un tercio de condiciones insatisfactorias y un tercio de buenas condiciones. Mientras esto continúe seguirán las malas condiciones y con malas noticias. Por eso hay que redoblar el diálogo”, apuntó.
Petit informó que se comunicó este fin de semana con legisladores del gobierno y de la oposición, con Fiscalía y otros actores involucrados.
«Cuando estuve el viernes con el interno estaba muy delicado, con estrés postraumático y tenía que desplazase en silla de ruedas. No estaba en condiciones de ser interrogado, ni quisimos hacerlo revivir esa situación. Todo indica que hay varios delitos, desde violencia y privación de libertad, que el fiscal tendrá que ver», agregó.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) actuará de oficio en este caso. Lo ocurrido evidencia la situación crítica de las cárceles, dijo el presidente de la institución, Juan Faroppa.
Escuchar:
Foto: Pablo Vignali / Adhoc.