Incendian escuela y dos viviendas en zona rural de Tacuarembó; vecinos denuncian amenazas
Estos hechos ocurridos Cardozo Chico y Cuchilla de Peralta son investigados por la Policía Y Fiscalía
19.03.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

En la localidad de Cardozo Chico y Cuchilla de Peralta, en el interior de Tacuarembó, se registraron incendios en la escuela local y en dos viviendas. Los hechos ocurrieron en una zona rural de pocas casas, donde la escuela incendiada contaba con un único maestro.
Según informaron los vecinos, los responsables del incendio dejaron una carta con amenazas dirigidas a quienes han denunciado los hechos. En el escrito también se mencionó la posibilidad de incendiar otra escuela cercana con los niños en su interior.
La Policía y la Fiscalía trabajan en la investigación, pero hasta el momento no se han realizado detenciones. Según los residentes de la zona, los ataques y hechos delictivos han ocurrido de manera reiterada durante los últimos dos años.
El Sindicato de Maestros de Tacuarembó (Ademu) solicitó la suspensión de las clases en la escuela amenazada y manifestó preocupación por la seguridad de docentes y alumnos, informa el corresponsal Jorge Saavedra en Informativo Uruguay.
Testimonios de los vecinos
Miguel, vecino de Cardozo Chico, relató a la prensa que los hechos comenzaron hace aproximadamente dos años con robos en las viviendas, seguidos de ataques a un residente de la zona. Afirmó que, pese a la detención de sospechosos en el pasado, la Fiscalía no presentó acusación y fueron liberados. Posteriormente, los incidentes se intensificaron con cortes de alambrados que pusieron en riesgo al ganado y, finalmente, con el incendio de la escuela y dos casas. “Nos sentimos todos amenazados”, expresó.
Teresa Ferraz, de Ademu Tacuarembó, manifestó preocupación por la situación y señaló que las amenazas escritas mencionan a menores, docentes y funcionarios de otra escuela cercana, la N° 67 de Cuchilla de Peralta. Agregó que el sindicato ha solicitado la suspensión de actividades hasta que se garantice la seguridad. “Las escuelas son lugares de puertas abiertas, pero también pueden llegar personas con intenciones de atentar”, advirtió.
Esta mañana, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de Las Heras, dijo a Canal 5 Noticias que la situación ha sido denunciada a la policía y que la idea es "proteger a los niños en el horario escolar".
Este miércoles se citó a la Justicia a la familia presuntamente responsable, y se realizará el peritaje caligráfico para saber si son los autores de los afiches.
En el horario escolar, hizo hincapié, la seguridad está garantizada.