INEED: Buenos datos de coyuntura, pero persiste problemas estructurales en la educación

El sistema educativo es mucho más inequitativo que la sociedad en su conjunto, advierte Javier Lasida

25.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El “Estado de la educación 2019-2020” que presentó este mediodía el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) recoge los resultados obtenidos en relación con las metas asumidas, y el impacto de la pandemia en los estudiantes uruguayos.

El presidente de INEED, Javier Lasida, dijo en Informativo Uruguay que durante el pasado año, gracias a sus capacidades instaladas y el esfuerzo de familias, docentes, estudiantes y autoridades, Uruguay logró mayor cantidad de días de clase y una alta conectividad, reduciendo los efectos de la pandemia en el año lectivo.

Sin embargo, el informe advierte que “casi la mitad de la población de contexto más vulnerable” no tiene acceso a internet en su hogar, por lo tanto, los estudiantes de dichos núcleos familiares no pudieron acceder adecuadamente a las actividades a distancia. Especialmente, 30% de los estudiantes de educación media del contexto muy desfavorable ni siquiera tiene una computadora en su casa.

Lasida sostuvo que la pandemia “encendió dos luces amarillas”: el ingreso de niños de tres años al sistema formal y la menor repetición en primaria. “Esos dos indicadores venían con muy buenos resultados y se frenaron durante la pandemia”, destacó.

El informe hace foco además en las trayectorias educativas y analiza en particular las trayectorias educativas, “y ahí es donde queda en evidencia la inequidad del sistema educativo uruguayo”, precisó.

En educación primaria el egreso es prácticamente universal. Sin embargo, casi un 15% de los niños de 7 a 11 años presenta rezago escolar. A su vez, hay una brecha de 14,3 puntos porcentuales entre los de hogares de contextos más y menos favorables.

Y al aumentar la edad, aumenta el rezago. Entre los adolescentes de 12 a 14 años, un 22,5% tiene rezago y hay una diferencia de 24 puntos porcentuales según las características socioeconómicas y culturales del hogar.

Entre los 15 y 17 años el rezago es de un 46% y la brecha por las características de los hogares se profundiza: casi 50 puntos porcentuales. “Ese rezago educativo se traduce en menores niveles de promoción y tasas de egreso”, advirtió.

Por otra parte, el estudio repasa las metas previstas para los dos últimos años y los logros obtenidos. En cuanto a las metas trazadas por el gobierno anterior, la cobertura de la educación para los niños de tres años aumentó casi ocho puntos porcentuales (a 75,8%) entre 2015 y 2019; sin embargo, estuvo seis puntos por debajo de la meta establecida para 2019.

En el acceso al sistema educativo de los adolescentes de 17 años hay un crecimiento de 11 puntos porcentuales entre 2015 y 2020, peor 4 puntos porcentuales por debajo de la meta.

Mientras tanto, el egreso de la media superior “muestra una tendencia creciente, pero a un ritmo menor”. Durante el tercer gobierno del Frente Amplio aumentó cuatro puntos para quienes tienen entre 21 y 23 años y seis puntos para los jóvenes de 19. Por su parte, el egreso sin rezago a los 19 años (37,6%) fue alrededor de cuatro puntos porcentuales menor a la meta, que era de 42%, destaca el INEED.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS