Inmayores inicia ronda para garantizar derechos de adultos mayores en residenciales

Entrevista a Marianela Larzábal, directora del Instituto Nacional del Mayor (Inmayores), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

28.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La directora del Instituto Nacional del Mayor (Inmayores), Marianela Larzábal, se refirió al inicio, el pasado jueves 27, del primer Consejo Consultivo Ampliado, donde participaron instituciones y organizaciones sociales para delinear políticas públicas dirigidas al adulto mayor.

“Como punto de partida, arrancamos con una Auditoria Nacional de la Nación, que le hizo varias observaciones al instituto. Queremos tomar en serio esas observaciones y revertirlas. Por ejemplo, la falta de referentes locales en algunos departamentos o la carencia de reglamentación para los establecimientos de larga estadía. En ese sentido, el próximo lunes (31) tenemos una reunión con la ministra de Salud Pública, para generar nuevos acuerdos y líneas de trabajo”, explicó.

La titular de Inmayores sostuvo que estos lineamientos son para mejorar la calidad de vida y los derechos de esta población.

“Ya empezamos a coordinar -con Bomberos, Ministerio de Salud Pública y con el Sistema de Cuidados- formas para mejorar lo que tiene que ver con esas regularizaciones.  De aquí a mayo queremos estar trabajando en una campaña de prevenir, y como decía el representante de Bomberos, hay que previamente ocuparnos antes que sucedan incidentes, como los lamentables hechos de los incendios”, afirmó.

Sobre los residenciales, dijo que existe una brecha grande entre aquellos pensionistas y jubilados que, por sus ingresos, no pueden acceder a un centro para el adulto mayor, que ronda los  50 mil pesos mensuales.

“Evidentemente hay un agujero inmenso entre ambos tipos de residenciales. La idea no es ir a cerrar y fiscalizar esos centros que cobran menos, sino pensar cómo podemos mejorar y garantizar las condiciones de vida de esos pensionistas que cobran dieciséis mil pesos y tienen que estar en una institución”, expresó.

Texto: Justos y pecadores - Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos