Intendencia y oposición acordaron prórroga de 90 días para votar préstamo del BID

Este sábado se reunirán ediles de la oposición y del FA para redactar una justificación de esta dilación

11.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo y representantes de la coalición acordaron una prórroga de 90 días para votar en la Junta Departamental de Montevideo el préstamo solicitado por la comuna al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este sábado se reunirán ediles que representan a los partidos de la oposición y al Frente Amplio para redactar una justificación de esta dilación. Se prevé votar este texto el martes en el plenario de la Junta Departamental, y no se trató la posibilidad de abrir el proyecto presentado al BID.

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó a esta reunión con autoridades de todos los partidos para llegar a un acuerdo por el préstamo de 70 millones de dólares del BID.

El encuentro se desarrolló en la tarde de este viernes en el Palacio Municipal. A la instancia fueron invitados dos representantes de cada sector político con representación en la Junta Departamental de Montevideo, además del ministro de Ambiente, Adrián Peña.

También participaron la presidente de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, su par del Frente Amplio, Graciela Villar, el secretario general del Comité Departamental de Montevideo, el diputado colorado Felipe Schippani y representantes de las bancadas de ediles de todos los partidos políticos.

La oposición insistió en la necesidad de abarcar más barrios en la propuesta de saneamiento y señaló que desde diciembre vienen solicitando una negociación con la intendenta.

Cosse afirmó que se viene negociando desde el 12 de agosto, cuando se presentó el proyecto a todas las bancadas. De todos modos, oficialismo y oposición acordaron no mirar atrás.

El ministro Peña afirmó que las posiciones entre el oficialismo y la oposición no son “tan antagónicas”. “Nuestro rol es el de tratar de articular y buscar una solución que atienda los reclamos de los ediles y también la prioridad que la Intendencia de Montevideo tiene en este tema”, sostuvo.

Para que el préstamo del BID sea aprobado se necesitan 21 votos en la Junta, por lo que se requieren los votos de ediles de la oposición.

El plan de inversiones prevé destinar 47 millones de dólares para limpieza y saneamiento, y 23 millones de dólares para drenaje.

 

Fotos: Magela Camelo