Interpelación: FA solicitó relevo de autoridades de OSE y la coalición respaldó la gestión
El ministro de Ambiente adelantó la concreción de obras para prevenir que la situación se reitere
18.05.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos
Se llevó a cabo en la Cámara de Senadores la interpelación a los ministros de Ambiente y Salud Pública, Robert Bouvier y Karina Rando. También compareció el Directorio de OSE. Fueron convocados por la situación del agua potable.
«El presidente de la República ha desaparecido del escenario, esa es una de las preocupaciones fundamentales. Así como en otros momentos de crisis estuvo enfrentándola en esta situación de la crisis hídrica no lo ha hecho», consideró el senador frenteamplista Enrique Rubio, miembro interpelante.
Para el Frente Amplio fueron insuficientes las explicaciones que dio el gobierno a sus cuestionamientos por la crisis del agua potable.
Por esta razón, pidió la renuncia de las autoridades de OSE y la creación de un comité multidisciplinario para discutir soluciones al problema.
«Estamos planteando, y esto es resorte del presidente de la República, de que releve al presidente y al a vicepresidenta de OSE, por ineptitud, por no haber tenido competencia para adoptar medidas cuando meses antes ya se veía esta situación», señaló.
Además, instó al presidente Lacalle Pou a que «forme un comité de crisis integrado por los partidos políticos y por los actores sociales y de la academia para que elabore propuestas para los diferentes escenarios posibles».
«Solicitamos que se inicie un proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectivas hacia el 2045-2050 porque este es un tema de Estado», agregó.
Por su parte, el gobierno consideró que respondió todos los cuestionamientos de la oposición en la interpelación por la crisis del agua potable.
El ministro de Ambiente adelantó la concreción de obras para prevenir que la situación se reitere, aunque apeló a la responsabilidad ciudadana para colaborar en una emergencia que sólo terminará cuando llueva en forma abundante.
«Vamos a llevar a cabo la principal obra que ha existido en la historia en cuanto al uso y la distribución del agua que es la obra Arazatí, con una inversión de más de 250 millones de dólares. Sin lugar a dudas esto significa para nuestro ministerio, un hito», indicó Bouvier.
«Hemos respondido todas las preguntas del señor senador interpelante. Me parece que no quedaron dudas al respecto. Lo que sí queremos decir hoy es que tenemos que convocar desde aquí a la población a hacer un uso más responsable del agua y que tomemos consciencia de que en esto nos jugamos todos», dijo el ministro tras la interpelación.
El presidente de OSE, Raúl Montero, indicó que la solución para superar la emergencia depende de las lluvias en la cuenca de Paso Severino y Santa Lucía y que sean suficientes para tener cierta tranquilidad.
Interpelación
Durante su intervención, Rubio señaló que «el país vive la crisis más grave en materia hídrica y que el objetivo de la interpelación era informarse sobre la situación, determinar responsabilidades si la hubiera e intercambiar sobre el plan de contingencia. A nuestro juicio estamos en una etapa de límite crítico».
«Debería haber una especie de comité de crisis y una mesa de respaldo político nacional teniendo como unidad ejecutora al Sinae”, agregó.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que el hecho de que se detuviera la obra de Casupá no implica que eso sea definitivo. «Solo se modificó la prioridad de los proyectos. Se priorizó la toma del Río de la Plata», señaló. Además, aseguró que de haberse continuado con Casupá tampoco habría aportado agua en este momento.
La ministra Rando, explicó que «se prefiere que el agua aumente su salinidad de forma moderada a que tenga riesgo bacteriológico».
El presidente de OSE, Raúl Montero, señaló: «Cuando ingresé vivíamos un momento de mucha tensión. La pandemia distorsionaba y Paso Severino bajaba rápidamente».
«El proyecto que había en OSE era el de Casupá. Recibí muchos informes del tema y en el discurso de asunción dije que uno de los temas era la fragilidad del sistema metropolitano. (…) Me puse a estudiar los costos, no me convencieron. Las alternativas tampoco me convencieron. Arazatí me da la solución a tres temas», agregó.
«No descartamos nunca Casupá, pero sí entendemos que no podemos encarar las dos cosas a la vez», añadió.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.