Interruptores: la figura que busca bajar los homicidios por ajuste de cuentas

Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, explicó cómo funcionará el plan de reclutar expresos para evitar aumento de homicidios

30.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para poner en contexto a la audiencia, Sanjurjo señaló que la iniciativa de los denominados “interruptores” obedece a que “en Uruguay desde hace unos 15 años tenemos un crecimiento exponencial de lo que llamamos ajuste de cuentas, que vendrían a ser esos homicidios que son muy variados, pero donde el agresor o la víctima está generalmente también relacionado con el delito. Esto fue creciendo año a año y hoy en el 2022, por ejemplo, el 80% de todas las víctimas de homicidios a nivel nacional tenían antecedentes o indagatorias penales. A su vez, el 60% de todos los homicidios tenemos evidencia de que fueron ajustes de cuentas entre personas que están insertas en el delito”, afirmó Sanjurjo.

Según su visión, la Policía no tiene herramientas para prevenir este tipo de homicidios. En estos dos últimos años, se han bajado los hurtos, rapiñas, abigeatos y homicidios que se comenten como consecuencia de rapiñas, pero no se han logrado bajar los ajustes de cuentas. Esto se debe a que la Policía no puede hacer nada cuando el agresor o la víctima no piden ayuda, no denuncian y nadie testifica. Por lo tanto es difícil prevenirlo”.

“Esto no es un fenómeno único de Uruguay. Ocurre en muchas partes del mundo y su puesta en práctica ha arrojado resultados positivos, como en Chicago, que se implementó por primera vez en los barrios más peligrosos de esa ciudad y bajaron los homicidios de este tipo en un 60% o en países como Trinidad y Tobago, Colombia o Brasil. Los interruptores son personas que en algún momento estuvieron insertos en el delito, pasaron por el proceso penal y en un momento hicieron un cambio radical y hoy por hoy se dedican hacer lo contrario, o sea, evitar que jóvenes cometan los mismos errores que ellos cometieron. Estamos hablando de líderes barriales, líderes sociales, líderes positivos. Queremos implementarlos en los barrios más peligrosos”.

Consultado qué parecido tiene el interruptor o el llamado “soplón” o “buchón” que trabaja para la Policía, respondió que ninguna. “Esto fue una noticia falsa que la oposición ha tirado de manera muy irresponsable. Vamos a formar, entrenar, ponerles objetivos a estas personas que ya tienen experiencia en estos territorios y con estas poblaciones. Va a ser una especie de trabajador social profesional cuyo único objetivo es evitar tiroteos y homicidios por razones de venganza”, afirmó Sanjurjo.

“Esto es una política de seguridad y conlleva riesgos. No estarán armados y van a ser profesionales. Se va a plantear a los demás partidos políticos con el fin de llegar a un consenso y sea una política de Estado. No es una solución a la inseguridad. Es un programa piloto que busca reducir los homicidios. El presupuesto lo incluimos en un préstamo al BID que incluye otras medidas. Puede ir de medio millón de dólares a dos millones de dólares” informó.