Juan Peirano Basso fue detenido tras pedido de extradición de Paraguay
Deberá responder en Paraguay por delitos de promoción fraudulenta de inversiones
18.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El exbanquero Juan Peirano Basso está detenido desde la tarde de este jueves, por un pedido de extradición de la justicia paraguaya. El fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez está a cargo de la causa y dispone de 24 horas para pedir una audiencia judicial a fin de analizar la solicitud.
El empresario deberá responder en Paraguay por delitos de promoción fraudulenta de inversiones, entre otros cargos, tras una estafa denunciada hace más de 20 años por ahorristas del Fondo Mutuo Bandelman, en maniobras similares a las que en Uruguay lo llevaron a la cárcel.
En 2006, Juan Peirano Basso fue extraditado desde Estados Unidos y fue condenado en Uruguay por delitos económicos durante la crisis de 2002. Miembro de una sociedad financiera junto a su familia, ese año fue responsable de una estafa de más de 800 millones de dólares que, entre otros hechos, desencadenó la mayor crisis bancaria uruguaya.
Estuvo recluido junto a sus hermanos hasta 2011, cuando se le concedió la libertad, aunque aún pesan sobre él pedidos de extradición desde Paraguay y Argentina.
Texto: Gustavo Guisulfo
Mauricio Zina: Adhocfotos