La construcción fue de los sectores menos afectados por la pandemia

Evaluó Diego O´Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay

12.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Diego O´Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), evaluó que ese sector fue de los menos afectados por la pandemia. Hubo un pequeño crecimiento económico en 2020 y este año también, sustentado en la construcción de la nueva planta de UPM y el Ferrocarril Central, así como industrias aledañas a estas inversiones, destacó.

Este año proyectan que la ocupación del sector va a estar entre 5% y 10% por encima de la de 2020. Esto significa entre 2500 y 5000 trabajadores más, saludó O´Neill.

«La industria de la construcción está integrada por tres pilares: la inversión productiva (el caso de UPM), la inversión privada en vivienda y la inversión pública. En este último caso (la pública) es la que está más complicada y vemos con preocupación. Esta última tuvo una contracción del 18% en relación al 2019 y en la Rendición de Cuentas no aparece una mayor inversión en este aspecto», comentó.

Cuando termine la obra de UPM, unos 5000 trabajadores van a quedar sin trabajo y cobrará aún más importancia la inversión pública. La necesidad de bajar el déficit fiscal, por otra parte, configura una especie de encrucijada en el sector, dijo.

Escuchar la entrevista